Bandera de Alemania

La bandera de Alemania 🇩🇪representa lo que oficialmente conocemos como República Federal de Alemania. Este país es miembro de la Unión Europea 🇪🇺y su cofundador. Tiene como países vecinos a Polonia 🇵🇱, República Checa 🇨🇿o Austria 🇦🇹. Este país tiene como capital a Berlín.

Alemania tiene cuatro símbolos oficiales, entre los que destacan su bandera, el escudo, el lema, que es traducido como «Unidad y justicia y libertad». También tiene himno, que es conocido y llamado «La canción de los alemanes». A continuación, vamos a conocer más en profundidad la bandera.

bandera alemania

Historia y origen de la bandera de Alemania

La bandera de Alemania está formada por tres franjas horizontales del mismo tamaño. La primera franja es de color negro, la segunda es de color rojo y la tercera de color amarillo. La proporción de esta bandera es de 3:5 y se adoptó el 23 de mayo de 1949. Más tarde, vamos a darle significado a estos colores, y también cuando se usa la bandera con el escudo en su interior.

Se creó durante la República de Weimar, en 1919, y después recuperada está bandera en 1949. El origen de esta bandera es que estos tres colores eran los que llevaban en el uniforme los soldados alemanes en las guerras contra Napoleón.

bandera de alemania antigua
Bandera de la Confederación Alemana del Norte (1866-1871) y del Imperio Alemán (1871-1918).

Bandera de la Alemania nazi

La bandera de Alemania, durante la época nazi, consistía en una bandera de color rojo con la esvástica de color negro en su interior rodeada de un círculo de color blanco. Esta bandera formó parte de la historia de Alemania desde 1935 hasta 1945.

Mientras está bandera oficial, durante algunos años la anterior bandera nacional alemanafue prohibida debido a su carácter reaccionario. Después de la Segunda Guerra Mundial, se prohibió cualquier símbolo nazi y de carácter xenófobo y fascista en el país de Alemania.

bandera nazi alemana
Bandera Nazi (1935 –1945)

Como es la Bandera de Alemania con escudo

La bandera alemana con el escudo en su interior forma parte actualmente de la bandera de Alemania. Esta bandera es denominada como bandera gubernamental y tiene una proporción de 3:5. Fue adoptada el 7 de abril de 1950, un año después de la bandera nacional del país.

También como curiosidad, podemos decir que la bandera de la Marina Alemana también tiene un escudo en su interior, pero en este caso es un estandarte que le falta el triángulo más lejano al mástil.

bandera de alemania con escudo
Bandera Civil o Federal de Alemania

Y así es la Bandera Federal de Alemania

La bandera Federal de Alemana, también se denomina bandera nacional y está formada por tres franjas horizontales de colores negro, rojo y amarillo. Pero a la que se le añade el escudo de armas en su interior. Esta bandera es muy parecida a la bandera gubernamental y sobre todo está presente en eventos de carácter internacional y también eventos deportivos. No debemos confundir esta bandera con las otras de Alemania.

bandera de alemania con escudo
Bandera Civil o Federal de Alemania

Bandera de Alemania y B̩lgica РDiferencias

Estas dos banderas pueden parecerse pero tienen diferencias bastante significativas. La principal diferencia entre la bandera de Bélgica 🇧🇪y la bandera de alemana 🇩🇪es que la primera tiene franjas verticales mientras que la segunda tiene franjas horizontales. Los colores son iguales y la inspiración de las banderas tiene mucho en común. Espero que detectes más fácilmente las diferencias con la imagen de abajo.

bandera de alemania vs belgica
Bandera de Alemania (izquierda) vs Bélgica (derecha)

 

Significado de la bandera de Alemania

A continuación, vamos a saber cuál es el significado de la bandera alemana que está muy relacionado con sus colores y con el sentimiento de sus ciudadanos:

  • Los colores de esta bandera no tiene un significado concreto pero están relacionados con los colores que llevaban los uniformes de los soldados durante las guerras contra Napoleón. Estos trajes eran de color negro y tenían botones de color dorado, también decoraciones de color rojo.

Más tarde, en 1848, fueron designados como colores oficiales. Muchas personas también dicen que simboliza la unión de todos los animales y también la libertad entre las tradiciones republicanas y democráticas.

Videos de la bandera de Alemania

A continuación, vamos a ver algunos vídeos acerca de la bandera alemana. En este primer vídeo podemos ver la evolución que ha tenido esta bandera a lo largo de los años. Es muy importante saber este significado para relacionarla con el sentimiento de sus ciudadanos y este símbolo, parte de la Unión Europea. 

En este segundo vídeo, vamos a ver cómo es esta bandera y cuál ha sido su historia a lo largo del tiempo. Espero que te haya gustado la historia y el origen de esta bandera y nos vemos en la siguiente. Un saludo. 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *