Bandera de Andalucía

La bandera de Andaluc√≠a representa una comunidad aut√≥noma dentro de Espa√Īa ūüá™ūüáłque se conoce como Andalucia. Su capital es Sevilla y toda la comunidad tiene una poblaci√≥n aproximadamente de 8,5 millones de habitantes.

Esta comunidad aut√≥noma est√° representada por 4 s√≠mbolos oficiales, entre los que destacan su bandera, su escudo, el lema, que se conoce como ¬ęAndaluc√≠a por si, para Espa√Īa y la humanidad¬Ľ, el cuarto s√≠mbolo es el himno de Andaluc√≠a. A continuaci√≥n, vamos a conocer un poquito m√°s en profundidad todos los detalles de su bandera.

bandera de andalucia

Origen de la bandera de Andalucía

La bandera de Andaluc√≠a est√° formada por tres franjas horizontales del mismo tama√Īo, de colores verde, blanco y verde. La proporci√≥n est√° sin legislar y se adopt√≥ el d√≠a 30 de diciembre del a√Īo 1918.

La bandera de Andalucía se define en el artículo 3.1 del Estatuto de Autonomía andaluz que se formula en 1983 y en donde se especifican toda la estructura y los colores de la bandera de Andalucía.

El origen de la bandera de Andaluc√≠a est√° en la Alcazaba de Almer√≠a, all√° por el a√Īo 1051. Esta bandera era de colores verde y blanco y es una de las banderas m√°s antiguas del continente de Europa. Su referencia aparece en un poema.

Más tarde, también se encuentran referencias en 1195 a esta bandera, aparece tras la victoria en la batalla de Alarcos en Sevilla.

Cuál es el nombre de la bandera de Andalucía

El nombre de la bandera andaluza es la Arbonaida. No es un nombre oficial pero muchas personas conocen esta bandera con esta palabra. Arbonaida significa blanca y verde en una lengua que se llama aljamía, que era una lengua de origen andalusí y romance.

Bandera de Andalucía con Escudo

La bandera de esta comunidad puede tener un escudo en su interior. Esta bandera es oficial y es la bandera andaluza institucional.¬† Este estandarte se adopt√≥ el 21 de diciembre de 1982, a√Īos m√°s tarde que la bandera de Andaluc√≠a sin escudo.

bandera de andalucia con escudo

Esta bandera puede estar presente en muchos edificios de car√°cter p√ļblico y es bastante aceptada en la sociedad, hasta tal punto que mucha gente la confunde con la bandera oficial de Andaluc√≠a, que no es institucional sino civil.

Existe la bandera de Andalucía independentista

La bandera andaluza independentista tambi√©n existe, es la misma bandera andaluza sin escudo pero con una estrella roja en el centro. La estrella es de 5 puntas y representa la libertad que quiere Andaluc√≠a frente a Espa√Īa.

Como muchas otras banderas, como la bandera de Catalu√Īa estelada, esta bandera tiene una estrella en tu interior. Esta bandera tambi√©n puede tener rasgos hist√≥ricos con Cuba. En este caso, te dejo un foto abajo para que la veas y saques tus propias conclusiones.

bandera de andalucia independentista

Significado de los colores de la bandera de Andalucía

El significado de la bandera andaluza radica principalmente en sus colores y también en su escudo. En este caso, nos vamos a centrar en los colores principalmente:

  • Los colores son oficialmente algo representativo del paisaje andaluz, al mismo tiempo, tambi√©n representan muchos de los valores de los ciudadanos de esta comunidad aut√≥noma como son la pureza y la esperanza del futuro del territorio.

Los colores no tienen un significado concreto sino que la Junta de Andalucía ha decidido darle un significado general a todos ellos en conjunto, así que espero no haberte decepcionado pero esta es la versión oficial.

Videos de la bandera de Andalucía

A continuaci√≥n, vamos a ver algunos v√≠deos acerca de la bandera andaluza y lo que significa para muchos de sus ciudadanos. Esta bandera es muy popular en festejos de car√°cter l√ļdico y tambi√©n deportivos, formando parte de Espa√Īa ūüá™ūüáł.

En este segundo vídeo, vamos a ver la historia que ha llevado a cabo esta bandera y el significado que tiene tan profundo para la gente que la lleva. Espero que te haya gustado esta bandera y nos vemos en la siguiente. Un saludo.

A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *