Bandera de Andorra

La bandera de Andorra 🇦🇩simboliza y representa a lo que hoy conocemos como el Principado de Andorra. Este es un país que se encuentra dentro de Europa, y se constituye como un estado independiente. Tiene una población de aproximadamente 80.000 habitantes y su capital es Andorra la Vieja. Tiene como vecinos a España 🇪🇸y Francia 🇫🇷.

Los símbolos oficiales de este principado son la bandera, su escudo, el lema, que en latín es traducido como «La virtud es más fuerte unida». Su himno, que se conoce como «El gran Carlomagno». A continuación, vamos a ver un poquito más de la historia de esta bandera.

banera andorra

Historia y origen de la bandera de Andorra

La bandera del Principado está formada por tres franjas verticales de colores como azul, amarillo y rojo. En el centro de la franja amarilla tenemos el escudo de Andorra. Esta bandera tiene una proporción de 7:10 y fue adoptada en 1866, aunque su versión actual data de 1971.

Esta bandera aparece por primera vez 1806, gracias a una influencia de los colores del condado de Foix. Esta bandera era y tenía solamente dos colores, y no fue hasta 1934 cuando reina Boris I y las franjas se modificaron y fueron horizontales. En el centro también se colocó una corona de color amarillo o dorado.

bandera antigua de andorra
Bandera de Andorra (1806)

A lo largo de la historia, podemos encontrar muchas banderas históricas del Principado de Andorra  🇦🇩. Por ejemplo, tenemos la primera conocida hasta 1866, que es roja y amarilla. Ya 1934, podemos observar la estructura de colores actual, y en 1939 tal y como la conocemos hoy en día.

También tenemos la bandera civil, que no incluye el escudo en el centro. Actualmente está fuera de uso y prácticamente nadie la utiliza. A continuación vamos a observar el simbolismo de esta bandera, que está formado principalmente por 3 colores.

Significado de la bandera de Andorra

El significado de la bandera de Andorra está muy influido por sus colores y también su escudo. A continuación, vamos a ver cuál es el significado de cada uno:

  • Estos tres colores provienen del escudo del Principado de Andorra, que como es su origen, estaba basado en el escudo del conde de Foix. Dicen que también está basado en el escudo de Aragón, cuyos colores también son muy similares.
  • El color azul simboliza el color de los cuernos, las pezuñas y el collar de los dos bueyes del escudo de Baern. Las personas también dice que este color azul representa a Francia o que es el cielo encima de la cabeza de los andorranos.
  • El color amarillo se dice que representa a España y al dorado de los recursos naturales que tiene este pequeño país.
  • La franja de color rojo simboliza la sangre que han derramado todos aquellos andorranos por la libertad y la independencia de su país a lo largo del tiempo.

Puede que está bandera te recuerde a otros países como la bandera de Moldavia 🇲🇩, Rumania 🇷🇴 o incluso del Chad 🇹🇩, pero esta bandera es única en el mundo y a continuación con estos vídeos la vamos a explicar.

Bandera de Andorra y Rumanía – Diferencias

Ambas banderas son muy parecidas, la estructura de colores es la misma. Los colores son el azul, el amarillo y el rojo con franjas verticales pero…

  • El azul de la bandera de Rumanía es algo más oscuro que el de Andorra.
  • La bandera de Andorra tiene el escudo del Principado en el centro y el de Rumanía no.

bandera de andorra y rumania

Videos de la bandera de Andorra

En este primer vídeo, vamos a ver la bandera andorrana con todo su esplendor. También, vamos a escuchar el himno nacional, que es muy conocido entre sus ciudadanos y se puede ver en actos públicos y de carácter privado.

En este segundo vídeo, vamos a conocer la evolución de la bandera andorrana a lo largo del tiempo. Esta bandera se puede observar en muchos edificios de su capital, incluso de casas de particulares. Si te ha gustado está bandera, no olvides compartirla por redes sociales y dejarme un comentario y te responderé.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *