Bandera de Aragón

La bandera de Arag√≥n representa a una comunidad aut√≥noma que se sit√ļa en Espa√Īa ūüá™ūüáł. Se encuentra cerca de Catalu√Īa y es muy parecida a la bandera de la Comunidad Valenciana.¬†

Tiene 4 s√≠mbolos oficiales entre los que se encuentran la bandera, el escudo oficial, el lema, que se traduce como ‚ÄúEn Arag√≥n antes fueron leyes, que reyes‚ÄĚ. Y su himno nacional, El Himno nacional de Arag√≥n. A continuaci√≥n, vamos a conocer m√°s observaci√≥n sobre la bandera aragonesa.

bandera de aragon

Historia y origen de la bandera de Aragón

La bandera de Aragón está compuesta por cuatro rayas de color rojo con fondo amarillo. En el interior, se puede observar el escudo oficial de la comunidad autónoma de Aragón. 

La proporci√≥n de la bandera es de 2:3. Adem√°s, esta bandera se adapt√≥ el 28 de junio de 1984. Tambi√©n, seg√ļn el Estatuto de Autonom√≠a, este escudo se encuentra en la bandera en el centro y no a un lado cerca del m√°stil.¬†

La historia de esta bandera comienza con la armas de los Reyes de Aragón, sobre todo en el emblema de palos de gules y oro que usaron. También en sellos, banderas, escudos y objetos de todo tipo relacionados con los reyes. 

bandera antigua de aragon
Bandera de Aragón desde 1977 a 1978

El primer reconocimiento que podemos observar sobre estos colores dentro de la bandera data de 1150. Cuando se encuentra el escudo de un sello de Ramón Berenguer IV, que en la época era conde de Barcelona y también príncipe de Aragón. Más tarde, ya podemos observar estos colores a mediados del siglo XII.

Tambi√©n existieron escudos y banderas antes de que se declara una autonom√≠a. Como por ejemplo, la bandera que tuvo Arag√≥n desde 1977 a 1978. En este a√Īo, la bandera estaba formada por la bandera de Inglaterra y la bandera de Catalu√Īa, que no ten√≠a ning√ļn tipo de relaci√≥n con Arag√≥n. A continuaci√≥n vamos a ver el significado de la bandera aragonesa.

Significado de la bandera de Aragón

El simbolismo de esta bandera se puede ver en sus colores y en su escudo. A continuación, vamos a ver el significado que tiene y qué representa:

  • Los colores rojo y amarillo tienen un significado difuso, pero la mayor√≠a de versiones dicen que tiene que ver con las batallas. Los soldados de Arag√≥n defend√≠an sus intereses con escudos que no era muy resistentes por lo que colorearon el escudo de color rojo para simular resistencia.
  • El fondo de color amarillo, que en realidad es de color dorado, tiene su origen en el rey Sancho y en el color que el pap√° otorga a sus vasallos.

Tenemos que decir que este significado no es oficial, y que hay m√ļltiples interpretaciones de la bandera, a√ļn as√≠ este simbolismo es el m√°s extendido.

Videos de la bandera de Aragón 

A continuaci√≥n, vamos a ver el v√≠deo relacionado con la bandera la bandera de Arag√≥n. Esta bandera es muy conocida entre sus ciudadanos, tambi√©n es un s√≠mbolo hist√≥rico dentro de Espa√Īa.

En este segundo v√≠deo, vamos a ver o escuchar el himno aragonesa, en Espa√Īa ūüá™ūüáł, que es muy popular entre sus ciudadanos y adem√°s podemos escucharlo en tanto actos p√ļblicos como privados. Espero que os haya gustado este art√≠culo y nos vemos en el siguiente.

A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *