Bandera de Asturias

La bandera de Asturias representa a una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa ūüá™ūüáłque se llama el Principado de Asturias. Este territorio cuenta con una poblaci√≥n aproximadamente de 1 mill√≥n de habitantes y est√° al lado de Galicia y de Cantabria.

Este territorio cuenta con tres s√≠mbolos oficiales, que son la bandera, el escudo, el lema, que es traducido en lat√≠n como ¬ęCon este signo se protege al piadoso, con este signo se vence al enemigo¬Ľ. Tambi√©n su himno, que se conoce como ¬ęAsturias patria querida¬Ľ. A continuaci√≥n vamos a conocer la historia de esta bandera.

Recomendaci√≥n ūüďė Compra esta bandera en Amazon:
ūüĎČBandera de Asturiashttps://amzn.to/3aJvqUp¬†ūüĎą

bandera de asturias

Historia y origen de la bandera de Asturias

La historia de la bandera del Principado de Asturias está formada por un fondo de color azul, con una cruz de color amarillo en el centro, un poco orientada hacia el mástil. La proporción de esta bandera es de 2:3 y se adoptó el 19 de diciembre de 1990.

El 19 de diciembre de 1990 se aprob√≥ oficialmente el uso de esta bandera en cualquier ceremonia p√ļblica y se detallaron los colores y el Pantone que iba a tener a lo largo de su historia. Muchos, tambi√©n denominan a esta bandera como ¬ęasturiana¬Ľ, ya que en idioma bable se conoce as√≠.

bandera real de ramiro 1
Bandera Real de Ramiro I de Asturias

La historia de esta bandera no guarda mucha relación con banderas anteriores, como las que pudieron representar el reino Asturias antiguamente. La primera bandera que se conoce es la bandera real de Ramiro I que era blanca con una cruz de color rojo. Este estandarte es muy similar al que tenía la bandera de Aragón en su época. 

M√°s tarde, podemos encontrar esta bandera con un fondo rojo y con la Cruz de la Victoria en el centro. Gracias a esta bandera, se extrae esta cruz que se usar√° en posteriores est√°ndares de la que conocemos actualmente.

M√°s tarde, ya nace la bandera del Principado de Asturias que conocemos actualmente, con la Cruz de la Victoria en el centro. La bandera ha variado en m√ļltiples ocasiones de color pero la cruz se ha mantenido en la misma posici√≥n.¬†

Bandera de Asturias Roja

La bandera de Asturias de color rojo est√° inspirada en el Regimiento de Nobles Asturianos. Esta bandera es la primera aparici√≥n de la cruz de la victoria, y fue redactado por el marqu√©s de Campo Sagrado. M√°s tarde, en 1984, se adapt√≥ de esta bandera la cruz y se a√Īadi√≥ a la bandera que hoy conocemos.

bandera de asturias roja

Significado de la bandera de Asturias

Vamos a ver el significado de esta bandera, principalmente el simbolismo se encuentra en sus colores y en los símbolos que representan a esta ciudad.

  • La cruz amarilla se denomina y se conoce como la Cruz de la Victoria, y proviene de la antig√ľedad. De los brazos de la cruz tambi√©n cuelgan algunas letras griegas qu√© son Alfa y Omega y que simbolizan el principio y el fin.¬†
  • El color azul no tiene un significado concreto de manera oficial pero muchas personas le dan el simbolismo del mar que rodea a toda la costa. El agua representa mucho para sus ciudadanos.

A continuación, vamos a ver algunos vídeos relacionados con la bandera asturiana.

Videos de la bandera de Asturias

En este primer v√≠deo, vamos a observar la bandera del Reino de Asturias, en Espa√Īa ūüá™ūüáły tanto su historia como sus or√≠genes coma adem√°s vamos a poder observar muchos detalles de como este reino se ha ido dividiendo hasta formar lo que hoy conocemos como Principado de Asturias.

En este segundo vídeo ,vamos a poder escuchar el himno oficial de el Principado de Asturias así como un poco más de historia de esta comunidad autónoma. Espero que os haya gustado, deja tu comentario y nos vemos en el siguiente vídeo. 

A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *