Bandera de Bélgica

La bandera de B√©lgica representa a lo que conocemos oficialmente como el Reino de B√©lgica. Este pa√≠s se sit√ļa al lado de Francia ūüáęūüá∑, de Alemania ūüá©ūüá™ y de Pa√≠ses Bajos ūüá≥ūüáĪ. Pertenece a la Uni√≥n Europea ūüá™ūüáļy tiene como capital a Bruselas.

Este pa√≠s tiene como s√≠mbolos oficiales cuatro elementos, su bandera, su escudo, su lema, que se traduce como ¬ęLa uni√≥n hace la fuerza¬Ľ y el himno, que en franc√©s se traduce como ¬ęLa Brabanzona¬Ľ. A continuaci√≥n, vamos a conocer un poquito m√°s detalle la bandera de este pa√≠s.

bandera de belgica

Historia y origen de la bandera de Bélgica

La bandera belga está formada por tres franjas verticales de colores negro, amarillo y rojo. La proporción es de 13:15 y esta bandera fue adoptada el 23 de enero de 1831.

La historia de esta bandera comienza despu√©s de la independencia del Reino Unido de los Pa√≠ses Bajos, en el a√Īo 1830. Un a√Īo m√°s tarde se oficializar√≠a ya la construcci√≥n de esta nueva bandera. Anteriormente, ya se utilizaba banderas similares para realizar la revoluci√≥n, aunque consist√≠an en franjas de car√°cter horizontal y no vertical como la que conocemos.

Bélgica tiene otras banderas como por ejemplo la del pabellón naval, la bandera para embarcaciones de recreo, o el estandarte real que son diferentes a las que conocemos.

bandera de bel,gica antigua 1830
Bandera de Bélgica (1830)

También tiene banderas históricas muy diferentes al actual, como que conservaban los mismos colores, por ejemplo, la bandera de 1789 donde las franjas son horizontales y los colores están invertidos en 1837. Los colores son iguales que el de la bandera actual pero las franjas no están en el mismo orden.

Como curiosidad, el dise√Īo de esta bandera est√° inspirado la bandera de Francia ūüáęūüá∑ y los colores como tal se basaron en el escudo del ducado de Brabante, que tuvo un papel fundamental en la historia de este pa√≠s.

A continuación, vamos a hablar del significado de la bandera belga.

Bandera de Bélgica y Alemania РDiferencias

Las diferencias entre estas dos bandera son evidentes y nos tendremos que fijar en sus franjas. La colocaci√≥n de las franjas de la bandera de Alemania ūüá©ūüá™ son en horizontal frente a la de B√©lgica ūüáßūüá™, que se colocan de manera vertical. Los colores son los mismos, pero no tienen un pasado com√ļn, al menos no directamente. Esperoq ue os haya resuelto las dudas sobre estas dos banderas y sus diferencias.

bandera de alemania y belgica
Bandera de Bélgica (arriba) y Alemania (abajo)

Significado de la bandera de Bélgica

El simbolismo de esta bandera radica principalmente en sus colores, y es que estos juegan un papel fundamental en la historia de este país.

  • Los colores negro, amarillo y rojo representan y son s√≠mbolo de la provincia de Brabant. De hecho los rebeldes de esta ciudad utilizaban dichos colores cuando se declar√≥ la revoluci√≥n contra Austria, por all√° por el siglo XVIII. M√°s tarde, tambi√©n apareci√≥ en la revoluci√≥n que se realiz√≥ contra los Pa√≠ses Bajos, y en este caso fue un √©xito, lo que consigui√≥ la independencia de B√©lgica frente al enemigo.

Videos de la bandera de Bélgica

En este primer v√≠deo, vamos a ver la bandera belga y la evoluci√≥n que ha tenido a lo largo de los a√Īos. Esta evoluci√≥n ha sido bastante importante y es fundamental para saber la historia de este pa√≠s.¬† Es interesante para saber c√≥mo viven y como ven los ciudadanos su propia historia.

En este segundo vídeo, vamos a conocer un poquito más en profundidad del Himno Nacional de Bélgica junto a su bandera. Además de la bandera de Bruselas. Espero que os guste y nos vemos en la siguiente. Deja tu comentario. Un saludo!

A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *