Bandera de Berlín

La bandera de Berlín representa a la ciudad de Berlín, el país de Alemania, dentro de las bandera de Europa. Esta ciudad tiene una intensa historia, aunque su bandera se aprobó tras la reunificación del país, después de la Segunda Guerra Mundial.

Berlín, es una ciudad que actualmente está sufriendo un rápido crecimiento. Es una de las ciudades más pobres del país, ya que en el pasado fue una de las más afectadas por esta guerra. Los símbolos de la ciudad son tanto la bandera, como el escudo. Vamos a saber y a conocer ambos a continuación. Empecemos por su historia. Ah! Y no confundamos esta bandera con la bandera de Dublín. 😅

bandera oficial de berlin

Historia de la bandera de Berlín

La historia de la bandera de Berlín es bastante sencilla, es una bandera que se aprobó después de la Segunda Guerra Mundial coma y tras la reunificación del país y de la ciudad. Aunque esta bandera ya lucía como la vemos actualmente a principios del siglo XX.

Si nos fijamos, en el centro de la bandera vemos el escudo oficial de la ciudad, está formado por un campo de plata, un oso y una corona de oro. Este escudo proviene de hace bastante tiempo, concretamente del siglo XVIII. Su origen es totalmente desconocido,  aunque la utilización de un oso como emblema oficial data de hace mucho más tiempo en otras civilizaciones.

bandera del gobierno de berlin
Bandera de Berlín (Gubernamental)

El oso que aparece en el centro es un símbolo de la ciudad, desde que está estaba bajo el ducado de Brandenburgo. Una de las ducados que tenía como símbolo un oso. Esta historia no es oficial, aunque es la que más sentido tiene.  En el centro de la ciudad, este oso tiene algo muy simbólico, y es que se considera parte de la ciudad. Hasta se entrega como premio en uno de los festivales de cine más famosos.

La proporción de la bandera es de 3:5 y adoptada el 26 de mayo de 1954. Existe una versión del gobierno de esta bandera en donde podemos ver en el centro el escudo. La versión de la bandera donde aparece el oso es la oficial de la ciudad. 

Significado de la bandera de Berlín

Significado de esta bandera no proviene tanto de sus colores, que son aleatorios y elegidos por su diseñador, como es el símbolo del oso.

Este oso proviene del ducado de Alberto I de Brandenburgo, que era apodado como «el oso». También, se afirma que este oso podría venir de la primera mitad del nombre de la ciudad en alemán: «bar»,  qué significa oso.

Aún así, la ciudad no ha dado un significado a todos los símbolos y colores que aparecen dentro de su bandera. Por lo que esto es una interpretación personal de los colores de esta hermosa bandera, muy común en la ciudad.

Vídeos sobre la bandera de Berlín

A continuación, os voy a enseñar un vídeo sobre la bandera de Berlín, este vídeo además incluye el himno Alemania. En la descripción, podremos ver cómo se denomina a esta bandera y al himno en diferentes idiomas, así que si tu idioma no es el alemán, podrás saber de qué se trata el vídeo. Espero que disfrutes. 

En este segundo vídeo, te voy a mostrar acerca de que hacer un día en la capital de Alemania, Berlín. Este vídeo, vas a recibir un tour por las zonas más famosas de esta ciudad, una ciudad muy visitada tanto por gente que viene a conocerla como por personas que vienen a vivir en ella. Espero que te haya gustado. Puedes dejar un comentario y te responderé en cuanto pueda. Nos vemos por aquí. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *