Bandera de Bolivia

La bandera de Bolivia 🇧🇴representa al país que conocemos actualmente como Estado Plurinacional de Bolivia. Este país forma parte de América del Sur, y tiene como capital a Sucre. Este país está bastante descentralizado, y la ciudad más importante es La Paz.

Tiene varios símbolos oficiales pero el más importante es la bandera, con el escudo, el lema que significa «La unión es la fuerza», también su himno, que se conoce como Himno Nacional de Bolivia. Vamos a continuación a saber más detalles de su bandera.

bolivia bandera

Historia y origen de la bandera de Bolivia

Esta bandera está formada por tres franjas horizontales, de color rojo, amarillo y verde. La proporción es de 15:22. Esta bandera fue adoptada el 31 de octubre de 1851. Es una de las banderas más antiguas que hemos analizado, el diseñador ha sido el presidente Manuel Isidoro Belzu y su historia es bastante extenso.

Bolivia ha tenido diferentes banderas a lo largo de su historia, y es que al ser un territorio conquistado por España, ha portado tanto la Cruz de Borgoña como la bandera de España 🇪🇸 de 1785. Más tarde, Bolivia se declaró un país independiente, en 1825 aprobó una bandera que era conocida como bandera menor y otra como bandera mayor. Estas banderas están formadas por tres franjas, pero de colores verde y rojo. También tenía una estrella de cinco puntas, rodeada de unas hojas verdes 

Más tarde, aparece ya lo que conocemos como la segunda bandera nacional de Bolivia, que dura aproximadamente 30 años y se crean 1826. En ese momento, ya era conocida como República de Bolivia y se creó sin el escudo nacional en el centro. Además, como podemos observar, los colores de la bandera actual son diferentes a esta bandera ya que están invertidos.

bandera de bolivia antigua
Bandera de Bolivia (1826-1851)

La bandera actual aparece durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu, y es que este presidente mientras iba camino a un congreso, sé fijo en que el paisaje de Bolivia era parecido al rojo, amarillo y verde. Así, fue cómo nació lo que conocemos hoy en día como la nueva bandera boliviana, que podemos ver en muchos actos públicos y privados.

Significado de la bandera de Bolivia

El simbolismo de esta bandera lo podemos encontrar principalmente en sus colores. y es que el paisaje está muy relacionado con esta bandera boliviana.

  • El color rojo simboliza la sangre que fue derramada por las personas que consiguieron la independencia de este país.
  • El amarillo representan la riqueza de minerales que posee bajo la tierra ese territorio.
  • El color verde es símbolo de esperanza por conseguir un país mejor, así, también representa las selvas y los bosques que rodean a las ciudades bolivianas.

Videos de la bandera de Bolivia

A continuación, vamos a ver un vídeo donde podremos observar la bandera boliviana 🇧🇴, junto a su himno nacional. Un himno que podemos observar en todos los actos oficiales y muchos actos extraoficiales de carácter público.

En este segundo vídeo, vamos a aprender a dibujar y a pintar la bandera nacional boliviana, en esta bandera hay mucho de dibujar. Hay muchas personas que dibujan su escudo en el centro, puedes pintar la de la manera que tú quieras, pero acuérdate de pintar siempre por dentro y de mandarme una foto por aquí. Espero que te haya gustado y nos vemos en el la siguiente bandera.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *