Bandera de Botswana

La bandera de Botswana representa al territorio oficial de la Rep√ļblica de Botsuana, en ingl√©s Republic of Botswana.¬† Este pa√≠s se encuentra situado en la zona central del sur de √Āfrica, no tiene salida al mar y su territorio est√° dividido en nueve distritos diferentes.

La capital del pa√≠s¬† y su vez ciudad m√°s poblada es Gaborone y la forma de gobierno actual es la rep√ļblica parlamentaria. Los idiomas oficiales en el pa√≠s son el ingl√©s y el setsuana (setswana en setsuana), √©sta √ļltima lengua es de origen bant√ļ y es tambi√©n uno de los idiomas oficiales de Sud√°frica.

botsuana bandera

En los √ļltimos a√Īos el pa√≠s ha experimentado un aumento en el n√ļmero de turistas que deciden visitar Botswana. Quiz√°s se deba a que es uno de los pa√≠ses m√°s fascinantes del sur de √Āfrica donde es m√°s sencillo cruzarse con un elefante que con un botswano. El pa√≠s africano alberga una fauna √ļnica as√≠ como unos paisajes excepcionales. Entre ellos destacan el delta de Okavango, los parques nacionales de Moremi y Chobe, las Tsodillo Hills

Historia y origen de la bandera de Botswana

La bandera de este pa√≠s africano consta de tres franjas horizontales, las de los extremos superior e inferior de color azul claro y la central de color negro. Esta √ļltima consta de unos bordes en color blanco.

A√Īos previos a su independencia, Botswana era conocido como Bechuanaland. En el a√Īo 1885, este pa√≠s se convirti√≥ en territorio bajo el gobierno colonial brit√°nico. En el a√Īo 1966, Botswana logra independizarse de Reino Unido y adopta la actual bandera del pa√≠s. √Čsta ondea por primera vez el 30 de septiembre de ese a√Īo, d√≠a de la Independencia del pa√≠s. Se reemplaza as√≠ la antigua bandera del Union Jack que hab√≠a impuesto el colonialismo brit√°nico por la actual.

Botswana pasa a ser parte así de una breve lista de países africanos que no cuentan en su bandera con los colores rojo, verde y amarillo, colores típicos del movimiento pan-africano que luchaba por la unidad de la población de dicho continente.

Significado de la bandera de Botswana

En cuanto al significado de esta bandera, sus colores no son los típicos de una bandera africana. El azul que vemos en la franja superior e inferior hace referencia al agua, concretamente al agua de la lluvia ya que éste es un país interior. El agua es un símbolo importante del país ya que es  muy venerada por culpa de las sequías permanentes que sufre el continente.

Por su parte, las bandas del centro blancas y negra cuentan con doble significado. El primero hace referencia a la armonía entre razas. Esto es debido a que Botswana es una de las naciones africanas que más promueve la pluralidad de los individuos sin que importe su etnia.

El segundo significado hace referencia a las cebras. Este animal es muy representativo en el país y las cebras son considerados los animales propios de la región y símbolos de la patria. En el escudo nacional también podemos ver representado a este animal.

escudo oficial de botsuana
Escudo Oficial de Botswana

 

Vídeos sobre la bandera de Botswana

En el siguiente vídeo podemos ver la bandera oficial del país y de fondo el himno nacional del mismo. Un himno muy bonito escrito y compuesto por Kgalemang Tumedisco Motsete.

Por √ļltimo, en este tutorial podemos aprender a dibujar la bandera del pa√≠s. ¬°S√ļper divertido!

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *