Bandera de Cantabria

La bandera de Cantabria representa la comunidad autónoma española que se llama Cantabria. Esta comunidad tiene como vecinos al País Vasco, a Castilla y León y Asturias. Su capital es Santander y tiene una población de aproximadamente 580.000 habitantes.

Tiene como símbolos oficiales su bandera y su escudo, ambos tienen cosas en común. Y es que la bandera tiene en el centro el escudo de la Comunidad Autónoma cántabra. Vamos a conocer un poquito más su bandera.

bandera de cantabria

Historia y origen de la bandera de Cantabria

La bandera cántabra se forma por dos franjas horizontales que dividen la bandera a la mitad. La franja superior es de color blanco mientras que la franja inferior es de color rojo. En el centro, nos encontramos el escudo de la propia bandera. La proporción de este estandarte es de 2:3.  Se adoptó el 22 de diciembre de 1984.

La bandera de este territorio tiene muchos siglos de antigüedad, y es que su bandera blanca y roja se emplea desde el siglo XVII. Sobre todo por barcos y tropas de este territorio. Aún así, no hay mucha evidencia entre los historiadores, y por eso se ha recreado la bandera cántabra llamada lábaro cántabro de una manera contemporánea.

Recreación contemporánea del lábaro cántabro.
Recreación contemporánea del lábaro cántabro

El estandarte llamado lábaro cántabro fue durante muchos años la bandera tanto de Santander como de la propia Comunidad Autónoma de Cantabria, y hasta el siglo XX podemos encontrar evidencias de ello.

En 1845, se le asignó una bandera marítima a cada Comunidad Autónoma en España. Pero a Cantabria se le respetó la que ya tenía, que era ya de color rojo y blanco. En Cantabria han tenido otras banderas históricas, por ejemplo la bandera real de Ramiro I,  hijo de Pedro de Cantabria. Así como otras banderas como la bandera de ADIC, que finalmente no fue aprobada.  A continuación vamos a ver el significado de esta bandera.

Significado de la bandera de Cantabria

El simbolismo está bandera reside principalmente en sus colores, aunque su escudo tiene una representación bastante importante.

Esta bandera blanca y roja se corresponde al ámbito marítimo y a los barcos que ondeaban la bandera por los mares. Más tarde, se ha dicho que forma parte de una vestimenta de carácter contemporáneo que podrían llevar los cuerpos de lanceros durante el combate en las guerras napoleónicas.

Estas evidencias fueron halladas en un cuadro de José Vallespín, así que hay que decir que nadie tiene una evidencia correcta. 

Videos de la bandera de Cantabria

A continuación, vamos a ver un vídeo acerca de la bandera cántabra, en España 🇪🇸que es una bandera que representa a todos los habitantes de Cantabria, que se sienten muy orgullosos de ella. En este vídeo, vamos a poder encontrar los clásicos colores blanco y rojo, junto al escudo central.

En este segundo vídeo, vamos a poder a través de imágenes, saber la historia de todas las banderas de este territorio de España. Otros tan conocidos en la península. Espero que os haya gustado, si es así no olvidéis darle me gusta y compartirlo con vuestros amigos. Nos vemos en la siguiente bandera.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *