Bandera de Colombia

La bandera de Colombia 🇨🇴representa a lo que conocemos como República de Colombia. Este es un país independiente que se sitúa en América del Sur y que tiene como capital a Bogotá. Este país tiene una población de aproximadamente 50 millones de habitantes.

Colombia 🇨🇴tiene cuatro símbolos oficiales, entre los que se encuentra con su bandera con su escudo, su lema, que se conoce como «Libertad y orden», y también un himno, el «Himno Nacional de la República de Colombia». A continuación, vamos a conocer un poquito más información acerca de su bandera.

bandera de colombia

Historia y origen de la bandera de Colombia

La bandera de Colombia 🇨🇴está formada por una franja de color amarillo, que es el doble que las otras dos franjas de colores azul y rojo. La proporción de esta bandera es de 2:3 y se adoptó el 26 de noviembre de 1871. Este estandarte y pabellón nacional fue diseñado por Francisco de Miranda y Lino de Clemente.

Este pabellón nacional se originó en 1801 por dos personas venezolanas, el país antiguamente conocido como Provincias Unidas de Venezuela. Se aprobó en 1811, 10 años más tarde de su diseño.

bandera de colombia antigua
Bandera de Nueva Granada (1811-1814)

Más adelante, estos colores fueron tomados para representar a la Gran Colombia, en 1819. También sirvió como inspiración para otras banderas del mundo como la bandera de Venezuela 🇻🇪o la de Ecuador. 

Bandera de Colombia con Escudo

La bandera de Colombia una variación que tiene un escudo poco utilizado dentro. Es cierto que existe como variación de la bandera nacional del país, esta bandera es insignia de la Armada Nacional de Colombia y puede utilizarse en algunos actos públicos y de carácter oficial  pero no es lo habitual.

bandera de colombia con escudo
Bandera Presidencial de Colombia

Bandera de Colombia y Ecuador – Diferencias

La diferencias entre la bandera de Ecuador 🇪🇨y la bandera colombiana no son muy evidentes pero si tienen sus diferencias. La principal diferencia se encuentra en el escudo, y es que la bandera de Ecuador 🇪🇨tiene su escudo en el centro, mientras que la bandera de Colombia no lo tiene.

La estructura de las banderas son iguales, por eso mucha gente confunde ambos pabellones nacionales. Espero que te haya quedado claro porque los colores son los mismos.

bandera de colombia y ecuador
Bandera de Colombia (izquierda) y Ecuador (derecha)

Bandera de Colombia y Venezuela Juntas

Mucha gente se hace esta pregunta, y es cómo sería la bandera de Venezuela y la colombiana juntas. Hace muchos años existió un país que se llamaba la Gran Colombia.

Durante este periodo, estos dos países compartieron una historia en común y consiguieron su independencia de España 🇪🇸 gracias a Simón Bolívar. Más tarde, estos países se separaron y fueron independientes.

La bandera de la Gran Colombia es muy parecida a las banderas que conocemos, así que a continuación te muestro cómo fue en el pasado.

bandera de gran colombia
Bandera de la Gran Colombia (1821 y 1830)

Bandera de Colombia y España 

España fue un territorio que ocupó gran parte de Latinoamérica. Especialmente, si hablamos de Colombia, esta fue una de las colonias de España 🇪🇸. La bandera de Colombiana durante la conquista española fue durante el Virreinato de la Nueva Granada.

Las relaciones entre estos dos países siempre ha sido muy estrecha, y aunque en el pasado han sufrido importantes batallas, en la actualidad son países países hermanos que comparten un idioma y también rasgos muy característicos de las banderas. A continuación, te dejo la bandera de España para que puedas observar las diferencias.

bandera de españa

Significado de los colores de la bandera de Colombia

El significado de la bandera colombiana está muy presente en sus colores, aunque hay muchas interpretaciones, a continuación trato de explicártelas:

  • El rojo representa la sangre derramada por todos aquellos ciudadanos que lucharon por la libertad. También significa amor y  progreso.
  • El color azul simboliza el cielo, los ríos y también los océanos, que están presentes dentro del territorio colombiano,  y que vaya un montes y playas.
  • El color amarillo simboliza el sol, que es la fuente de la riqueza del país, así como la armonía y la justicia.

Videos de la bandera de Colombia

A continuación, vamos a ver algunas de las banderas que ha tenido a lo largo de su historia el país colombiano. Este país es muy importante dentro de América del Sur y sus ciudadanos una muy buena impresión de su propio pabellón nacional.

En este segundo vídeo vamos a ver la bandera colombiana y el significado que tiene relacionado con su historia y paisajes. la bandera colombiana es algo muy importante para sus ciudadanos y que debemos de tener en cuenta.Espero que os haya gustado está bandera y nos vemos en la siguiente.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *