Bandera de Croacia

La bandera de Croacia 🇭🇷se conoce y representa oficialmente a la República de Croacia. Este es un país que pertenece a la Unión Europea 🇪🇺y se sitúa cerca de Hungría 🇭🇺y Serbia 🇷🇸. Su capital es Zagreb y tiene una población aproximadamente de 4 millones de habitantes.

Tiene como símbolos oficiales cuatro elementos, la bandera, el escudo, el lema, que se traduce como «A nuestra hermosa patria», y también el himno nacional de Croacia, que se conoce como «Nuestra hermosa patria» también.

A continuación vamos a ver un poquito más profundidad la bandera croata y qué significa y su historia.

bandera de croacia

Historia y origen de la bandera de Croacia

La bandera de Croacia está formada por tres franjas horizontales de colores rojo, blanco y azul. En el centro de la bandera, podemos observar el escudo de Croacia que también tiene los colores rojo y blanco. La proporción de esta manera es de 1:2 y se adoptó el 21 de diciembre de 1990. Vamos a conocer su historia.

La historia de esta bandera comienza en 1991, meses más tarde de que consiguieron su independencia. La independencia de Croacia se produjo después de la caída de la República Federal Socialista de Yugoslavia. La bandera no era muy diferente, lo que había cambiado es que antes tenía una estrella roja en el centro, con contorno de color amarillo. Y más tarde fue sustituida por el escudo de Croacia, que no tiene ninguna connotación socialista ni de carácter político.

Bandera del Reino de Croacia-Eslavonia (1868-1918)
Bandera del Reino de Croacia-Eslavonia dentro del Imperio austrohúngaro (1868-1918)

A lo largo de su historia, Croacia ha tenido y ha pertenecido a múltiples reinos por lo que ha tenido muchas banderas. La primera de ellas fue en 1868, cuando pertenece al reino de Croacia-Eslavonia, que se situaba dentro del Imperio Austrohúngaro.

Más tarde, Croacia pertenece a lo que se conoce como el Reino de Yugoslavia. Ya para 1939 y años más tarde se crea lo que se llama el Estado independiente de Croacia. En 1945, se funda la República Federal Socialista de Yugoslavia y no termina hasta 1990, año en el que Croacia consigue su independencia y también empieza a fabricar sus propios símbolos.

bandera de croacia y yugolsavia
Bandera de la República Socialista de Croacia en la República Federal Socialista de Yugoslavia (1945-1990)

Entre estos símbolos el escudo de Croacia, que tiene una gran importancia yo que se adopta el 21 de diciembre de 1990. Está formado por un campo de ajedrez de gules y plata, dentro de este escudo tiene un campo de azur con diferentes significados. Esta bandera se parece mucho a la bandera de Serbia 🇷🇸.

Significado de la bandera de Croacia

A continuación, vamos a ver el significado de la bandera croata que radica principalmente en sus colores, que son los azul, rojo y blanco que veremos a continuación.

  • Los colores de la bandera son considerados parte del paneslavismo, que ya tenía anteriormente la bandera de Yugoslavia y que conservó Croacia.
  • El escudo es uno de los símbolos más importantes de esta bandera, que es un campo de ajedrez con cuadros rojos y blancos. Dentro de este escudo destaca su corona, dónde están representadas las armas de la capital Zagreb, de la República de Ragusa y también del reino de Dalmacia, de Istria y de Eslavonia. 

Videos de la bandera de Croacia

A continuación, vamos a ver algunos vídeos relacionados con la bandera croata. Esta bandera es muy conocida alrededor del mundo por su colores característicos. En este primer vídeo, veremos la evolución de la bandera de Croacia a lo largo del tiempo, y es que este país ha pertenecido múltiple reinos y acabado siendo un país independiente, lo que los ciudadanos están muy orgullosos.

En este segundo vídeo, vamos a ver dónde anda la bandera de Croacia junto al Himno Nacional. Que puede ser escuchado en actos tanto públicos como privados. Este himno es muy bonito y aconsejo que vais el vídeo para que podáis también escucharlo vosotros. Espero que se ha gustado esta bandera y nos vemos en la siguiente, no olvides dejar un comentario y trataré de responderte lo antes posible. Un saludo.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *