Bandera de Cuba

La bandera de Cuba 🇨🇺representa lo que oficialmente conocemos como República de Cuba. Es un país independiente que se sitúa en América del Centro y tiene como capital a La Habana. Cuenta con una aprobación aproximadamente de 11 millones de habitantes.

Tiene como símbolos oficiales cuatro elementos, entre los que se encuentran la bandera, el escudo, el lema, que se conoce como «Patria o Muerte, venceremos», y el himno, que se llama «Himno de Bayamo». A continuación, vamos a entrar a ver los detalles de la bandera cubana.

cuba bandera

AZ FLAG Bandera de Cuba 250x150cm - Gran Bandera Cubana 150 x 250 cm
Material : Poliester 100D; Uso : Interior y exterior moderado; Enganches : Ojales metálicos
Boca Boca Bufanda Media Cara Bandera de Cuba con Filtro
Adecuado para ciclismo, camping, carrera, viajes, escalada y uso diario.; Se recomienda lavar a mano, no usar lejía.

 

Historia y origen de la bandera de Cuba

La bandera de Cuba 🇨🇺está formada por un fondo de color azul con dos franjas de color blanco horizontales. También podemos observar un triángulo de color rojo en la parte más próxima al mástil, con una estrella de cinco puntas de color blanco en su interior. La proporción de esta banderas es de 1:2 y fue adoptada el 20 de mayo de 1902.

Así era la bandera de Cuba antigua

La historia de esta bandera comienza en 1849 cuando es creada en Estados Unidos 🇺🇸, concretamente en Nueva York, por el militar Narciso López. Más tarde, en 1869 fue adoptada sin ser oficial y en 1902 fue adoptada de manera oficial.

Esta bandera es símbolo de la revelación contra el reino de España 🇪🇸, que había sido durante muchos años propietaria de esta isla del Caribe. Esta bandera es un símbolo en la libertad de Cuba 🇨🇺y está inspirada en otras banderas, como por ejemplo la de Estados Unidos 🇺🇸o por la Revolución Francesa.

bandera de cuba antigua
Bandera usada por Carlos Manuel de Cespedes, El Padre de la Patria, en el levantamiendo «Grito de Yara» el 10 de Octubre de 1868

Bandera de Cuba española

Cuba ha sido un territorio español conquistado hace ya muchos siglos. La bandera cubana que tiene como país a España fue la bandera española que podemos ver a continuación. Esta bandera comprende desde el 1785 hasta 1875, también fue utilizada en 1931 aunque las épocas principales fueron las anteriores.

En esta época, España tenía colonias casi todo el mundo, que comprendían la isla de Cuba, la isla Española, Puerto Rico, o la isla de Guam. 

bandera de cuba española

Bandera de Cuba estelada

Hay mucha gente que intenta buscar una similitud entre estas dos banderas de carácter histórico, pero la verdad que la estructura de ambas banderas es bastante coincidencia. Es cierto que en la independencia de Cuba de España participaron algunos independentistas catalanes de la época, pero la similitud entre estas dos banderas no tiene mucha correlación.

La diferencia principal radica en los colores, ya que la bandera de Cataluña está basada en la  senyera del reino de Aragón y la bandera de Cuba no tiene estos orígenes. La forma sí que es cierto que son bastante similares, y la estrella en el centro intentan simbolizar la unión de los pueblos ante lo que se suponía que era la colonización del territorio. A continuación, podremos ver un poquito más las diferencias.

bandera de cuba y estelada

Bandera de Cuba y Puerto Rico – Diferencias

Existen entre la bandera cubana 🇨🇺y la bandera de Puerto Rico 🇵🇷diferencias claras, pero a continuación voy a decir especificar todos los detalles. Las diferencias principales radican en los colores y no tanto en su estructura, ya que son prácticamente de la misma forma.

En el caso de la bandera de Cuba, tenemos las franjas de colores blanco y azul, mientras que las de Puerto Rico son de colores rojo y blanco. El triángulo, en el caso de la bandera cubana, es de color rojo mientras que en la bandera de Puerto Rico es de color azul. A continuación, puedes ver un poquito más claro la diferencia.

bandera de cuba y puerto rico
Bandera de cuba (abajo) y puerto rico (arriba)

Significado de la bandera de Cuba

El simbolismo de esta bandera radica principalmente en sus colores, pero también en sus símbolos. A continuación, los vamos a describir de una manera más en detalle.

  • Las tres franjas de color azul simbolizan los tres departamentos de carácter militar que existen en la colonia de Cuba y que dividieron a la isla en occidente, centro y oriente.
  • Las franjas de color blanco intentan simbolizar la pureza que existe dentro de todos los ciudadanos de Cuba.
  • El triángulo de color rojo más cerca del mástil, simboliza la sangre que han derramado todos aquellos ciudadanos cubanos para conseguir la independencia de su país.
  • La estrella que se sitúa en el centro de color blanco intenta simbolizar la unión de los ciudadanos cubanos en una sola dirección.

Videos de la bandera de Cuba

Vamos a ver algunos vídeos acerca de la bandera cubana, y como esta bandera es muy importante para sus ciudadanos y ondea en casi todos sus actos de carácter público y privado. En este vídeo, podemos ver la evolución de esta bandera lo largo de su historia y cómo ha ido cambiando con los diferentes países a los que pertenecido.

Este segundo vídeo, vamos a poner ver un poquito más en profundidad el significado de la bandera de Cuba y todo lo que simboliza en términos de colores y de elementos. Espero que os haya gustado esta bandera y nos vemos en la siguiente.

Última actualización el 2020-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *