Bandera de Dinamarca

La bandera de Dinamarca representa a lo que se conoce como Reino de Dinamarca 🇩🇰. Este es un país independiente que forma parte de la Unión Europea, y está dentro de Europa. Tiene una población de aproximadamente 6 millones de habitantes y uno de los índices de desarrollo humano más altos del mundo.

Tiene como símbolos oficiales la bandera, el escudo, el lema, que se traduce del danés como «Hay un país hermoso» y el himno real, que en danés significa «Rey Cristián». Vamos a ver un poquito más a continuación de su bandera.

bandera de dinamarca

Historia y origen de la bandera de Dinamarca

La bandera de Dinamarca está formada por un fondo de color rojo y una cruz de color blanco, denominada cruz nórdica, que también tienen las banderas de Suecia 🇸🇪, Finlandia 🇫🇮o Islandia 🇮🇸.

Esta bandera, aparece en un documento del año 1478 y otro de origen neerlandés del año 1370-1386. En estos textos, ya aparece una bandera de fondo rojo con una cruz blanca que llevarían las armas del rey Valdemar IV. 

También, a partir de 1500, se empieza a hacer alusión a una bandera con una cruz en su interior. Esta cruz también forma parte de las banderas de todos los países escandinavos y está muy relacionada con el cristianismo. Así, las banderas de Suecia, Noruega o Islandia también la tienen en su interior. A continuación, vamos a ver un poco el significado de esta bandera, así como algunos vídeos sobre ella.

Bandera de Dinamarca y Noruega – Diferencias

Las diferencias entre estas dos banderas son bastante evidentes, aun así son muy parecidas. Si quieres diferenciarlas fácilmente solo tienes que fijarte en la cruz escandinava. En la bandera de Dinamarca es una cruz de color blanco completamente, en la cruz de Noruega, la cruz es de color azul con un contorno blanco. Además el color rojo de fondo es más intenso en la bandera de Dinamarca.

bandera de dinamarca vs noruega

Significado de la bandera de Dinamarca

El simbolismo de esta bandera radica principalmente en sus colores y en su forma. A continuación vamos a describirlos.

  • La cruz de color blanco forma parte de la cultura escandinava, y representa la religión predominante, el cristianismo.
  • El color rojo representa la valentía y la sangre de aquellos caballeros que dejaron su vida en el campo de batalla.

Como curiosidad, tenemos que decir que la de Dinamarca fue la primera bandera de carácter nórdico que tuvo esta forma. Le influyó a las demás banderas como la de Finlandia 🇫🇮o Noruega 🇳🇴.

Videos de la bandera de Dinamarca 

A continuación, vamos a ver un vídeo sobre la bandera de Dinamarca y su himno oficial, que es escuchado en actos públicos y también de carácter privado, porque está banderas muy querida entre sus ciudadanos.

En este segundo vídeo, vamos a ver algunas curiosidades sobre esta bandera, que es tan popular en Dinamarca. La bandera danesa es conocida por ser una de las primeras banderas en tener esta forma y estructura. Espero que os haya gustado y nos vemos en la siguiente bandera. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *