Bandera de Dominica

La bandera de Dominica representa a la Mancomunidad de Dominica. Ésta es una isla y a su vez república de América, que es parte de las Antillas menores del mar Caribe.

Está ubicada entre los territorios da Francia, Guadalupe por el norte y Martinica en el sur. La república de Dominica es parte de la Mancomunidad de Naciones. 

La capital de este territorio es a su vez la ciudad más poblada, Roseau. El idioma oficial es el inglés.

dominica bandera

Historia y origen de la bandera de Dominica

La bandera de Dominica se adopta oficialmente el 3 de noviembre de 1978. Cuenta con un fondo verde sobre el que vemos unas barras en forma de cruz con los colores amarillo, negro y blanco. En el centro hay un punto rojo con un loro dibujado en su interior.

Sobre el origen de esta bandera sabemos que en el año 1956 Dominica pasó a ser una organización independiente dentro de la Federación de las Antillas británicas. En ese momento la bandera existente tenía el diseño típico de las «Pabellón Azul». Este era un estandarte que se le ponía a todos aquellos territorios conquistados por los buques de la Marina Real Británica.  Sobre la misma podíamos ver el escudo de un barco de tres mástiles que se acercaba al puerto de Roseau.

 

antigua bandera de dominica
Bandera de Dominica (1955-1965)

En el año 1967, Dominica se asoció a la Commonwealth. Ésta era una comunidad de naciones vinculada al Reino Unido que tenía como objetivo aumentar el bienestar social y la riqueza común de los países integrantes.

Por entonces, el Estado comenzó a llevar a cabo un régimen democrático. Es entonces cuando se sustituye el escudo anterior de la bandera por uno con los emblemas propios del país, pero manteniendo el fondo propio de las Pabellón Azul.

antigua bandera dominica
Antigua Bandera de dominica (1965-1978)

Finalmente, el 3 de noviembre de 1978 Dominica pasa a ser un país independiente y adopta una nueva bandera. Este diseño fue creado por el artista nacional Alwin Bully. La bandera era muy similar a la actual, la diferencia más apreciable es que el loro Sisserou púrpura central y verde en su interior, miraba hacia la derecha en este caso.

Entre 1981- 1988 suceden los últimos cambios hasta dar con la actual bandera de Dominica. En 1990 se aprueba el nuevo diseño que se mantiene vigente en la actualidad.

Significado de la bandera de Dominica

La bandera de esta isla caribeña contiene una simbología my representativa de su territorio. El color verde de fondo hace referencia a su vegetación. Esto se debe a que Dominica es un país lleno de bosques tropicales.

  • La cruz que marca la bandera simboliza la cristiandad de sus habitantes. Las tres franjas que la componen son de tres colores distintos. La franja en tono negro representa a los nativos del país. La de color amarillo es como el suelo fértil del territorio y la blanca, emula el agua cristalina que baña la isla.
  • En la zona central de la bandera nos encontramos con un círculo o disco rojo, simbolizando la justicia. Dentro de él vemos 10 estrellas de color verde que representan las parroquias de la isla.
  • Dentro del disco rojo destaca el símbolo más importante del país, el loro Sisserou. Esta especia es única de los bosques de Dominica y se encuentra en la actualidad en peligro de extinción. Su presencia en la bandera simboliza la biodiversidad tan rica de esta isla.

Vídeos sobre la bandera de Dominica

En este vídeo podemos ver la bandera de Dominica y de fondo el himno nacional de país. Dicha canción es conocida como «Isle of Beauty» y compuesto por Wilfred Oscar Morgan Pond.

Por último, ¡atrévete a dibujar por ti mismo la bandera de esta bella isla caribeña siguiendo este tutorial tan divertido!

 

 

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *