Bandera de Dublín

La bandera de Dublín representa a la ciudad irlandesa del mismo nombre. Es la capital de la República de Irlanda y la ciudad con más habitantes de dicha isla.

Dublin se encuentra situada cerca del centro de la costa este del país, bañada por el mar de Irlanda en la desembocadura del río Liffey y en el centro del condado de Dublín.

dublin bandera

Esta ciudad se fundó en torno a 841 por los vikingos como base militar y comercial para el tráfico de esclavos. Desde la edad media, Dublin ha sido capital de Irlanda.

El idioma oficial del país es tanto el inglés como el irlandés y actualmente residen en el área metropolitana de la ciudad casi dos millones de personas.

Historia y origen de la bandera de Dublín

La bandera de la capital irlandesa consta de un fondo verde liso, sobre el cual nos encontramos en el cuadrante superior izquierdo un rectángulo de color azul con tres castillos. En la parte derecha de la bandera podemos apreciar un arpa, instrumento típico del país.

Esta bandera fue adoptada en el año 1885 por la Corporación de Dublín. Los tres castillos que vemos en el cantón son los conocidos como «castillos en llamas» y forman parte del escudo de armas de la ciudad. Éste escudo fue otorgado de manera oficial a la ciudad en 1607 por parte del Rey de Armas del Ulster, Daniel Molyneux.

dublin escudo de armas
Escudo Oficial de Dublín

El arpa celta que vemos en la bandera también lo encontramos en el escudo de Irlanda. Este instrumento es reconocido como símbolo del país desde el siglo XIII y así se refleja en la bandera de Dublin al incorporarlo en la misma debido a su importancia y gran tradición musical.

Actualmente, la bandera de Dublín ondea sobre el Ayuntamiento de la ciudad, la Maison House, y sus alrededores tanto en espacios interiores como exteriores.

Significado de la bandera de Dublín

En cuanto al significado de esta bandera irlandesa podemos entender la siguiente interpretación. El fondo liso y verde de la misma recuerda a los campos verdes y fértiles del país, que debido a su clima húmedo oceánico posee una densa y verde vegetación a lo largo y ancho del país. Los colores verde y azul que predominan en la bandera son también los colores nacionales del país.

El arpa dorada situada en el lado derecho de la bandera hace referencia a la tradición musical del país, concretamente a la Irlanda de Leinster. La gran mayoría de canciones tradicionales del país están compuestas con una base musical arpista y melodías celtas muy características del mismo.

Finalmente, los tres castillos que vemos en el cantón son los mismos que vemos en el escudo de armas de la ciudad. No existe un acuerdo sobre su simbolismo, pero se ha defendido que puede tratarse del Castillo de Dublín triplicado en la bandera.

Vídeos sobre la bandera de Dublín

En este vídeo podemos conocer la bandera de la capital de Irlanda. Todas las banderas tienen su historia y esta es una más, espero que te guste. ¡Muy interesante!

Por último, en este vídeo podemos ver unas imágenes panorámicas de la ciudad y apreciar la vida y belleza de sus calles.

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *