Bandera de Escocia

La bandera de Escocia 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿representa a una región conocida como Escocia, dentro del Reino Unido 🇬🇧. Esta forma parte de una isla que está formada junto a Irlanda 🇮🇪. Tiene como símbolos oficiales la bandera con el escudo, el lema, que se traduce como «Nadie me ofende impunemente», y el himno, que es conocido como «La flor de Escocia» o «Escocia el país valiente».

Escocia tiene una población de aproximadamente 5 millones y medio de habitantes y, aunque forma parte del reino de Gran Bretaña 🇬🇧, en muchas ocasiones se ha propuesto independizar de este último. A continuación vamos a ver la historia de su bandera.

bandera de escocia

Historia y origen de la bandera de Escocia

La bandera de Escocia 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿está formada por la cruz de San Andrés de color blanco sobre un fondo azul.

La historia de esta bandera es muy singular, y es que desde el año 832 empieza la leyenda con el rey Angus, que fueron victoriosos en una batalla en la que les ayudó San Andrés. Se dice que los soldados vieron aparecer una cruz blanca en el cielo en señal de que San Andrés les ayudó a vencer en combate a los enemigos.

Siguiendo ya las evidencias de carácter histórico, en 1385, es cuando el Parlamento de Escocia declara la cruz blanca como un símbolo. Aunque la primera bandera no llega hasta 1503, era sobre un fondo rojo y no azul. En 1540 es cuando la leyenda del rey Angus se toma en serio y se incluye un fondo azul en la bandera. En 1606 tras la unión de Inglaterra y Escocia está bandera fue incorporada a la bandera del Reino Unido.

Existen muchas banderas alternativas de Escocia como el estandarte real de Escocia con un león rampante en el interior. Incluso hay banderas alternativas a estas con la cruz de San Andrés, como la bandera de Jamaica 🇯🇲o la de Tenerife. A continuación vamos a ver cuál es el significado de esta bandera.

Bandera de Escocia Independiente

En algunos países, las naciones que quieren declarar su independencia lo hace a través de una estrella roja en el centro. En España 🇪🇸se hace muy a menudo, en el caso de Escocia esto no sucede, y es que no existe una bandera con una estrella roja para la declaración de la independencia. Espero que te haya quedado claro! 😳

Bandera de Escocia y Tenerife – Diferencias

Estas dos banderas pueden parecer idénticas pero tienen diferencias claras. Si nos fijamos en la bandera de Tenerife podemos observar que el tono de azul es más oscuro que en la bandera escocesa. A parte de esto, no podemos observar ninguna diferencia más, y es que estas dos banderas comparten la Cruz de San Andrés en su interior.

bandera de escocia y tenerife
Bandera de Escocia vs Tenerife

Significado de la bandera de Escocia

 El simbolismo de esta bandera se encuentra principalmente en sus colores y en el aspa de San Andrés, vamos a describirlos:

  • El aspa blanca es representativo de San Andrés el apóstol que es el patrón de Escocia.
  • El fondo de color azul ha ido variando a lo largo del tiempo, pero no puedo oficial hasta que se incorporó Escocia al Reino Unido. Se empleó un azul marino para representar el cielo, con el que se le apareció la cruz de San Andrés en la leyenda del rey Angus.

Las dimensiones de esta bandera no son oficiales pero se sabe te pueden ser de 4:5, 3:5 o 2:3. A continuación vamos a ver algunos vídeos sobre la bandera de Escocia, que está muy relacionada con otras banderas.

Videos de la bandera de Escocia 

En este primer vídeo podemos observar la bandera de Escocia junto a el himno nacional, que se puede escuchar en muchos actos públicos y de carácter oficial. Espero que os guste este himno. 

A continuación, en esta segunda vídeo, vamos a saber más de 10 curiosidades sobre la bandera escocesa. Es tan importante para los habitantes de esta región. En muchas ocasiones han querido independizar pero no podido porque los votos no eran suficientes punto espero que os haya gustado este bandera y nos vemos en la siguiente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *