Bandera de Eslovenia

La bandera de Eslovenia representa a un país llamado oficialmente República de Eslovenia, es un país que se sitúa en el este de Europa. Tiene como vecinos a Italia 🇮🇹, Croacia 🇭🇷, Hungría 🇭🇺 y Austria 🇦🇹.

Es un país que tiene dos millones de habitantes, aproximadamente. Como símbolos oficiales tiene tres, la bandera, el escudo, y el himno, que traducido del Esloveno significa un brindis. Vamos a ver todos los detalles de la bandera de este país, que para muchos es desconocido.

bandera de eslovenia

Historia y origen de la bandera de Eslovenia

La bandera de Eslovenia tiene una proporción de 1:2.  Está formada por tres franjas horizontales de diferentes colores. La primera franja es de color blanco, la segunda de color azul, y la tercera de color rojo. en la parte superior izquierda tenemos el escudo de este país.

Puede que está bandera te recuerde a otras que ya hemos visto en esta página como la de Rusia, Eslovaquia, o la bandera de otros países. Esta bandera fue oficialmente adoptada el 25 de junio de 1991, después de la declaración de independencia de Eslovenia.

bandera de eslovenia socialista
Bandera de Eslovenia (1945 – 1991)

Este país ha sido parte de la antigua República de Yugoslavia, formada por otros países que ya hemos visto en esta web. El escudo tiene una  importancia bastante alta en esta bandera, que representa al monte Triglav, el más alto de Eslovenia. El color blanco simboliza a la nieve sobre su colina durante el invierno.

Es una bandera bastante importante dentro de la historia de este país. Es la bandera naval, es una bandera que tiene la Marina de este país, con franjas blancas azul y amarilla. Durante su historia, también ha tenido la bandera de Yugoslavia, que es muy parecida a la actual pero con una estrella roja en el centro con un contorno amarillo. esto es en representación del socialismo que se vivía en este país durante esa época.

bandera naval de eslovenia
Bandera naval de Eslovenia

Significado de la bandera de Eslovenia

Significado de esta bandera está muy relacionado con sus colores y su escudo. Después de su historia relacionada con Yugoslavia, quedan reductos de su simbología vamos a analizar esta bandera:

  • Tanto bohemia como Checoslovaquia, tenían una bandera con los colores blanco y rojo, banderas el añadió el color azul,  que como vemos, tiene el significado paneslavo. Es decir, de ascendencia y con orígenes yugoslavos. Esta bandera es muy parecida a la de la República Checa, Serbia y Eslovaquia, todas ellas se diferencian solamente por el escudo.
  • El escudo: fue diseñado por Marko Pogacnik , y tomó el antiguo escudo esloveno y lo adaptó a la época moderna. Los componentes son básicos y representa el monte más importante de Eslovenia el Triglav.

Debajo tiene como unas ondas del mar, que intentan representar el poco agua que hay sobre el país. También, tenemos un fondo azul con tres estrellas amarillas de seis puntas, que representa a la antigua oligarquía y a los condes de Celje. También a la democracia y a las libertades del pueblo esloveno.

En 2003, se llevó una campaña para elegir una nueva bandera, había algunas que cambiaban totalmente el significado con franjas verticales. Para eliminar su pasado con Yugoslavia, a pesar de estas propuestas, nunca se llegaron a ningún acuerdo y finalmente se quedó tal como estaba. 

Vídeos sobre la bandera de Eslovenia  

A continuación, vamos a ver un vídeo sobre la bandera de este país del este de Europa. También, vamos a poder escuchar su himno nacional, del que los eslovenos están muy orgullosos. Espero que os guste.

En el segundo vídeo, vamos a poder ver la evolución de la bandera de Eslovenia con todo detalle. Ha habido durante la historia, varias banderas y podemos observar las hasta con el más mínimo detalle. Espero que te haya gustado, y nos vemos en la siguiente bandera.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *