Bandera de España

Proporción : 2:3
Año Adopción: 1843
Colores: Rojo, Amarillo
La bandera de España es una de las banderas más conocidas del mundo. Forma parte de las banderas de Europa. España ha sido uno de los territorios que más colonias ha tenido en todo el mundo, el idioma español, es uno de los idiomas más hablados internacionalmente.

Vamos a hablar sobre la historia y el origen de la bandera de España, una bandera amada por muchos y odiada por otros, pero que lleva presente muchos años y ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo su vida.

bandera de españa

Historia y origen de la bandera de España

La historia de la bandera de España es muy curiosa. A lo largo de la historia, y de los diferentes pueblos que habitaron en este país, se utilizaron diferentes símbolos para identificarse entre ellos, banderas, estandartes o insignias. Pero  aquí venimos a hablar de banderas, así que vamos a ello.

El primer indicio de la bandera de España, se calcula sobre el año 1785. Era difícil identificar un barco del Reino de España o de la Casa de Borbón, así que el rey Carlos III decidió elegir una bandera para los buques españoles, y que fuera más fácil de distinguir a larga distancia.

El ministro, por aquella época Antonio Valdés, presentó más de 12 diseños de diferentes formas y colores, todos ellos tenían una denominación común, se distinguía fácilmente a lo lejos. Aquí podemos ver los 12 diseños previos a la bandera de España.

propuestas carlos III
12 Propuestas para bandera de España (Carlos III)

Finalmente, se le hicieron dos diseños finales. Uno para la Armada Española y otro para los buques mercantes. El primer diseño,  se llamó «bandera y gallardetes español de guerra» y el segundo simplemente: «bandera mercante española». Dentro del primer diseño, podemos encontrar el escudo de Castilla y Aragón, con una corona en la parte superior qué denota la monarquía.

diseños elegidos españa
Diseños elegidos por Carlos III

Los motivos que llevaron a Carlos III a elegir estos colores y diseños son tan simples como que en la práctica la bandera se podía distinguir desde lo lejos. Aunque hay otras teorías que dicen que la pudo elegir por otros motivos.

Años más tarde, con el reinado de Fernando VII, en  1814-1833, había un compromiso para unificar estas banderas. Llegó el 13 de octubre de 1843, que dice: «La bandera de guerra será considerada la bandera de todos los cuerpos e instituciones nacionales».

Con la llegada de la Primera República, apenas se cambió la bandera, solo se quitó la corona que simbolizaba la monarquía, en cambio el 14 de abril de 1931, La Segunda República se tradujo en una nueva bandera. Mas qué nueva, era una modificación del anterior,  y es que lo único que cambiaba era la banda inferior, que se convertía en una banda de color morado. Erróneamente representaba a Castilla. También sufre una modificación en el escudo, y es que se elimina la corona que simboliza la monarquía. Esta bandera se considera ilegal en 1939, con la derrota del bando republicano a manos del bando sublevado.

Banderas históricas de la república española
Bandera de la primera y segunda República Española

Con la victoria del régimen franquista, el dictador Franco abandona este último diseño, reemplazándolo por la antigua bandera y colores rojo, amarillo y rojo. Además, también se restaura el escudo, ya que la corona representa los Reyes Católicos. Además de esto, se le añade la figura del Águila de los Reyes Católicos,  que sufre modificaciones en 1938, 1945 y 1977. Esta bandera es predominante y oficial desde el año 1939 hasta el año 1975.

bandera franco españa
Bandera Franquista en España (1939-1975)

Una vez instaurada la democracia en España, y aprobándose una constitución, en 1978 el artículo 4º dice: “ La bandera española está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. Además, el 5 de octubre de 1981, se presenta un nuevo escudo, dónde están representados los reinos de Castilla, Aragón, Granada y Navarra. De esta manera se culmina el proceso de diseño de la bandera española que tenemos actualmente. 

Significado de la bandera de España

El significado de la bandera de España no es ninguno en particular,  sé que esto puede sonar un poco decepcionante, pero el rey Carlos III,  rey que eligió el primer diseño de la bandera de España, solo buscaba que los colores de la bandera fueran visibles en el mar, desde lejos.

 Así que, definitivamente la bandera de España no es como otras banderas que representan la cultura, las traiciones o los sentimientos de sus ciudadanos. Si no que simplemente es característica por su gran visibilidad en el mar,  o así pensaba una persona te la eligió en un primer momento.

Hoy en día,  es verdad que le podamos dar diferentes simbolismos a esta bandera. Por ejemplo, el escudo: dónde podemos ver el reino de Castilla, Aragón, Granada  y Navarra. Además de dos torres y una corona, en representación de la monarquía. 

Videos de la bandera de España

A continuación,  y para que te quede más claro,  te voy a dejar un vídeo donde se explica las diferentes banderas que ha tenido el País de España 🇪🇸. Y es que, a veces, nos quedan mucho más claros los conceptos si miramos un vídeo con imágenes que leyendo simplemente un texto. Espero que aprendas historia con este interesante vídeo.

En este segundo vídeo, te voy explicar algunas curiosidades de la bandera de España en tan solo 4 minutos. Verás que es súper interesante y además aprenderás un montón. Este vídeo, puedes verlo con tus niños y así aprender juntos. Nunca está de más saber de dónde viene la bandera española. 

Por último, te voy a hacer un vídeo donde aprenderás a dibujar y pintar la bandera de España. Una bandera tan singular como la de otros países. Y es que para mí es una de las banderas más bonitas del mundo. Adelante vídeo. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *