Bandera de Extremadura

La bandera de Extremadura representa a una de las más de 50 comunidades autónomas que forman parte de España 🇪🇸. Esta comunidad es famosa por sus largos campos, su agricultura y ganadería. La bandera es muy singular y la veremos a continuación.

Esta bandera está formada por tres franjas horizontales de colores verde, blanco y negro. A veces, también suele representarse el escudo dentro de la bandera, en la parte izquierda. Es uno de los símbolos más importantes de la Comunidad Autónoma, y tienen mucha historia y significado. Lo veremos a continuación.

bandera de extremadura

Historia y origen de la bandera de Extremadura

Esta bandera se suele confundir con otras como la de Emiratos Árabes Unidos 🇦🇪, pero la bandera de esta comunidad tiene su propia historia durante la transición de España.

El origen de esta bandera nace con Martín Rodríguez Contreras, cuando decidió y declaró está bandera como oficial y se mostró ante actos públicos. En el año 1977, se adoptó de manera oficial y además se compartió con todos los medios de comunicación y la población.

La verdad que está bandera no tiene muchos más significados, aunque mucha gente la confunde con otros países como la de bandera de Jordania 🇯🇴.

excudo oficial de extremadura

El Escudo de Extremadura también suele incluirse algunas veces en la bandera, y es que este escudo está inspirado en el escudo de España 🇪🇸ya que se representa la corona real, los reinos de Castilla y de Aragón y las dos torres con el lema «Plus Ultra». En el centro, también se intenta representar a Extremadura con un árbol característico de la región.

A continuación, vamos a ver cuál es el simbolismo de la bandera de Extremadura con los colores verde, blanco y negro.

Significado de la bandera de Extremadura

El significado de esta bandera está estrechamente relacionado con su historia y los colores. Vamos a describirlos:

  • El color verde simboliza la Orden de Caballería de Alcántara de 1156. Esta orden fue creada para defender la fe cristiana y mantener viva la antigua España. A día de hoy sigue existiendo para defender las tradiciones de carácter religioso e histórico-culturales.
  • El  blanco está relacionado con la corona de León y su bandera. Este reino fue conquistado por el Reino de León, que incorporaron Extremadura al antiguo reino de Castilla. De ahí el origen en el escudo del reino de Castilla.
  • El color negro simboliza el estandarte de los reyes aftásidas de Badajoz, quiénes crearon la que hoy conocemos como la Comunidad Autónoma en el siglo XI. Esta época fue muy exitosa para la región, debido a su riqueza cultural y de carácter literario.

A continuación vamos a ver algunos vídeos relacionados con esta bandera y su historia.

Videos de la bandera de Extremadura

En este vídeo que vamos a ver a continuación, podemos observar la historia de la bandera extremeña junto a su escudo oficial, que muchos portan en actos públicos y actos privados.

En este segundo vídeo, seguiremos viendo la bandera extremeña junto a su himno oficial, que forma parte de la cultura de todos los extremeños. Esta bandera y su escudo está muy relacionados con España, por su herencia histórica con los reinos de Castilla y Aragón.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *