Bandera de Falange Española de las JONS

La bandera de la falange representa en España a la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista o también conocida como Falange de las JONS. Un movimiento y partido político de pensamiento fascista inspirado en el fascismo italiano.

Su bandera es bastante simbólica y está inspirada, como veremos más adelante, en la bandera de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores), un sindicato de mucha popularidad durante el siglo XX en España.

falange bandera

Historia y Origen de la bandera de Falange

La historia de la bandera de la Falange de las Jons es bastante simple. Su creador es Giménez Caballero, un escritor, intelectual y diplomático español. Un día, paseando por delante de la sede de uno de los principales sindicatos de España de aquella época, la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores). En este caso, la bandera de la CNT es diferente, con los mismos colores, pero con las franjas divididas diagonalmente.

En el momento en el que Giménez Caballero, una persona en contra de la república española, pasó por delante, no había nada de viento, por lo que se imaginó una bandera con los mismos colores pero con franjas horizontales. Así, actualmente, la bandera tiene los colores rojo y negro. 

En el centro de la bandera tenemos el «Yugo y las flechas», algo representa más a los representantes de la Falange que los colores de la bandera. Cuando la Falange decidió unirse con las JONS, su creador, José Antonio Primo de Rivera decidió adoptar este símbolo como elemento como emblema.

yugo y flechas en los escudos de los reyes catolicos
Yugo y Flechas separados pero presentes en los escudos

El origen de este símbolo es una interpretación del escudo de los Reyes Católicos, una institución muy importante para estos movimientos, al haber sido una de las mejores épocas de la historia de España. Al principio, este emblema tenía 7 flechas en vez de las 5 con las que cuenta actualmente, sobre ellas un yugo.

Este emblema fue heredado durante la dictadura franquista al escudo oficial de España de la época. En este caso, se pueden encontrar las flechas y el yugo por separado.

Significado de la bandera de Falange

El significado de la bandera de este movimiento no se define tanto en los colores de la bandera, como pasa en otros países, si no en el emblema central, «yugo y las flechas». Cuyo simbolismo es más amplio y tiene múltiples interpretaciones.

El yugo y las flechas provienen de años antes de Cristo, concretamente desde el 70 a.C – 19 a.C.

  • Las flechas simbolizan la guerra.
  • El yugo representa la agricultura y el agro, símbolo de los obreros y el pueblo.

Ambos elementos estuvieron presentes en el escudo de los Reyes Católicos, en este caso,. el yugo pertenecía a Fernando y las flechas a Isabel, además en un juego un poco imaginativo, podemos observar la «Y» de Isabel y la «F» de Fernando entre el yugo y las flechas.

Aquí también tenemos similitudes con el fascismo de Mussolini, mientras que el se inspiró en los símbolos del Imperio Romano, en España se eligieron a los Reyes Católicos.

Vídeos de la bandera de Falange

A continuación os mostraré un video donde podremos observar la bandera que representa este movimiento, así como la canción que los identifica y representa como movimiento.

A continuación, también podemos observar 45 minutos de historia sobre la falange, así como imágenes de la época donde la Flange y las JONS eras movimientos de éxito y populares. ¿Qué os ha parecido esta bandera?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *