Bandera de Filipinas

La bandera de Filipinas representa a lo que oficialmente conocemos como la Rep√ļblica de Filipinas. Este pa√≠s se encuentra en el sudeste de Asia, y su capital es Manila. Tiene una poblaci√≥n aproximada mente de 100 millones de habitantes, y es uno de los pa√≠ses con m√°s poblaci√≥n del mundo.

Actualmente tiene cuatro s√≠mbolos oficiales, la bandera, el escudo, el lema que traducido al espa√Īol significa ¬ęPor dios, el hombre, la naturaleza y el pa√≠s¬Ľ. El himno lo traducimos al espa√Īol significa ¬ęMarcha nacional Filipina¬Ľ. Vamos a profundizar un poquito m√°s sobre su bandera.

filipinas bandera

Historia y origen de la bandera de Filipinas

La bandera de este país de Asia está formada por dos franjas horizontales, de color azul y rojo, y un triángulo al lado del mástil de color blanco. Dentro de este triángulo nos encontramos con tres estrellas de color amarillo a cada lado de este triángulo. En el centro, podemos encontrar el emblema nacional que es un sol con 8 rayos. 

La proporci√≥n de esta bandera es de 1:2 y fue adoptada hace 121 a√Īos por la Primera Rep√ļblica filipina. M√°s tarde, en 1998, se volvi√≥ a instaurar por la Segunda Rep√ļblica filipina.

bandera de filipinas antigua
Bandera de Filipnas desde 1898-1901 y 1943 hasta 1944

La historia de los elementos de la bandera son muy singulares. El sol, el color rojo y el tri√°ngulo se usaron hace muchos a√Īos por el Katipunan, una organizaci√≥n pol√≠tica que participo en las revueltas contra el reino Espa√Īol en el a√Īo 1850, aproximadamente.

La historia de esta bandera empieza en 1897, cuyo dise√Īador el general Emilio Aguinaldo, resid√≠a en Hong Kong por un exilio que le imped√≠a entrar al su pa√≠s Filipinas ūüáĶūüá≠. En este caso vemos algunas diferencias con la bandera original.

Esta bandera tiene un simbolismo muy profundo, ya que cada elemento de la misma tiene una historia bastante importante. Aunque hay diferencias en cuanto a sus orígenes, a continuación vamos a ver algunos de sus significados.

bandera de filipinas historica
bandera de Filipinas (1985 -1986)

Tambi√©n podremos observar otras banderas hist√≥ricas que ha tenido Filipinas. En este caso nos vamos a centrar en las m√°s recientes, como son la bandera de Espa√Īa durante la Rep√ļblica. La bandera usada desde 1919 hasta 1985, as√≠ como la bandera usada desde el 1985 hasta el 1986. Despu√©s de esto, la bandera que actualmente conocemos se empez√≥ a usar de una manera habitual. Conozcamos su simbolog√≠a.

Significado de la bandera de Filipinas

Vamos a hablar un poco del significado de la bandera de filipinas, bandera que tiene mucho simbolismo detrás, y vamos a ver una interpretación de todas ellas a continuación:

  • El color rojo representa la sangre y el coraje de todos aquellos ciudadanos filipinos que han luchado por la independencia del pa√≠s, en sus continuas luchas y¬† guerra.
  • El azul simboliza la ideal unidad nacional del pa√≠s que lucha por un mismo sentido.
  • El color blanco como en otras banderas, es s√≠mbolo de pureza y de paz en todo el mundo.
  • El sol simboliza ya nacido una nueva era gracias a la independencia del pa√≠s de otro territorio.
  • Los 8 rayos de sol que rodean al Sol, representa a las 8 provincias que se levantaron en contra del¬† dominio del Imperio espa√Īol.
  • Las tres estrellas amarillas simbolizan las tres comunidades m√°s importantes de Filipinas: Luz√≥n, Bisayas, Mindanao.

Vídeos sobre la bandera de Filipinas

A continuación, vamos a ver un vídeo sobre la bandera de filipinas, también, junto a ella, vamos a observar y escuchar el himno nacional de este país, turístico y demandado actualmente.

En este segundo vídeo, este canal de Youtube nos va a dar otro punto de vista sobre la bandera filipina, seguro que no conocíamos hasta ahora. Estoy seguro de que aprenderemos muchísimo con este canal, así que echarle un vistazo para aprender más cosas. Espero que os haya gustado esta bandera y nos vemos en la siguiente. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *