Bandera de Flandes

La bandera de Flandes representa a la región europea del mismo de Flandes o Flandres. Ésta es una población de habla flamenco situada dentro de Bélgica, en Europa. Bruselas es a veces considerado parte de Flandes, pero no siempre.

En la Edad Media este territorio designaba al condado de Flandes, una entidad feudal que surge en el siglo X. Más adelante, en la época de los Países Bajos españoles, Flandes pasó a cubrir un territorio mucho mayor. Se correspondía, a grandes rasgos, con la zona de Europa Occidental que actualmente conocemos como Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y algunos territorios de Francia y Alemania.

Actualmente, Flandres tan solo se corresponde con la región flamenca de Bélgica; la zona del Flandes francés en el país galo y finalmente con la zona del flandes zelandés en los Países Bajos.

bandera de flandes

Historia y origen de la bandera de Flandes

La bandera de Flandes es conocida por el nombre de Viaamse Leeuw, es español león flamenco. Representa a la Comunidad flamenca y a la Región flamenca de Bélgica. Su diseño consiste en un fondo liso de color amarillo y en el centro representado vemos un león flamenco, como bien señala el nombre de la bandera.

En el año 1973, la bandera es adoptada oficialmente por el Consejo Cultural Holandés, conocido como Cultuurraad voor de Nederlandse Cultuurgemeenschap. Más tarde, en 1985 la bandera es también adoptada por su sucesor, el Parlamento flamenco. Este era el órgano que constituía el poder legislativo de Flandes para asuntos que eran competencia de dicha región.

Escudo de Armas de Flandes

El escudo de armas de Flandes es también adoptado en el año 1990 como símbolo oficial. Éste fue descrito heráldicamente como un campo de oro, con un león rampante de sable, armado y lenguado de gules. El león fue usado más de 900 años como símbolo de Flandes y en 1973 se oficializa como tal. En la actualidad, su forma y uso están fijados bajo un real decreto promulgado el 7 de noviembre de 1990.

 

escudo de armas de flandes
Escudo Oficial de Flandes

Volviendo a la bandera oficial de Flandes, existen algunas variantes dependiendo del territorio al que nos refiramos. Hay una para la región flamenca, otra variante utilizada por el Movimiento Flamenco y conocida como strijdvlag, otra para el departamento del Norte de Francia y una última para el Condado de Flandes.

Significado de la bandera de Flandes

La bandera de Flandes está compuesta por un fondo liso de color amarillo sobre el que vemos el escudo oficial de dicho territorio. Éste está compuesto por un león de color negro, con garras rojas y la lengua del mismo color.

Este león flamenco deriva del escudo de los condes de Flandes. Su primera aparición data de 1163 en un sello del conde Felipe de Alsacia.  Cuando el condado de Flandes fue heredado por los duques de Borgoña en el año 1405, el león pasó a ser parte de sus escudos dinásticos. Se traspasó a la Casa de Habsburgo en el año 1482, así como todo el resto de la herencia borgoñesa.

Como consecuencia de la guerra de sucesión española, el león también apareció en el escudo de los reyes de España hasta 1931.  Finalmente, en 1816 el león se convirtió en parte de los escudos de armas de las provincias de Flandes Oriental y Occidental.

La elección del león como símbolo histórico se basó en la popular novela De leeuw van Vlaanderen, escrita en el año 1838 por Hendrik Conscience. Es un símbolo de la resistencia flamenca contra la opresión extranjera.

Vídeos sobre la bandera de Flandes

En el siguiente vídeo podemos observar la bandera de Flandes ondeando en el cielo.

Por último, en este vídeo podemos ver algunos de los pueblos más bonitos de la región de Flandes. Entre ellos destacamos Diskmuide, Veurne y Damme. ¡Muy muy bonitos!

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *