Bandera de Florencia

La bandera de Florencia representa a la ciudad italiana del mismo nombre. Florencia está situada en el norte de la región centro de Italia y cuenta con un centro histórico de gran valor artístico, monumental y económico.  En la actualidad cuenta con unos 382.258 habitantes y multitud de turistas que viajan a esta ciudad para disfrutar de su belleza y paisajes.

En la ciudad de Florencia, en torno a la segunda mitad del siglo XIV, se originó el movimiento artístico que actualmente conocemos como Renacimiento. Es por esto que se la considera una de las cunas del arte y arquitectura más importantes del mundo, así como también una de las ciudades más bellas.

El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1982 y destacamos obras como: Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, la Galería de la Academia… 

florencia bandera

Historia y origen de la bandera de Florencia

La bandera de esta ciudad italiana, como la bandera de Roma, cuenta con un diseño muy sencillo ya que consta de un fondo liso blanco sobre el que vemos el escudo de la ciudad en color rojo.

Su origen data del año 1250 en época de la República de Florencia. Ésta estuvo persistente como símbolo de la ciudad aún después de la disolución como República en torno al 1530 y actualmente continúa usándose.

El escudo de la ciudad toma protagonismo en la bandera ya que es un emblema muy característico de la misma y representa a una flor de lirio, que se dice une a los habitantes de Florencia.  Esta flor , muy conocida como Giglio de Florencia, es el símbolo de la ciudad desde el siglo IX. En cuanto a su origen éste no es muy preciso pero existen numerosas leyendas que intentan aclarar el porqué de este símbolo de la ciudad.

Una de las leyendas relaciona el nombre de Florencia, Florentia en italiano, con una celebración que ocurría entre el 28 de abril y el 3 de mayo en la época romana. Esta fiesta consistía en adorar a la diosa Flora, también conocida como Ludi Florales o Floralia, con la llegada de la estación primaveral. Asociar el nombre con las fiestas surgió de manera espontánea.

Otra leyenda cuenta la historia de los fundadores de la ciudad y la asocian con la flor de Lirio existente en la bandera.

En el año 1809, el gobierno de Napoleón intentó establecer un nuevo símbolo para la ciudad pero sin mucho éxito. Este nuevo emblema consistía en la planta de flores de Lis sobre un fondo verde así como una flor de plata rematada con una punta roja y tres abejas de oro. No tuvo mucha popularidad entre los florentinos y se continuó usando la bandera de fondo blanco y flor de lis roja.

Significado de la bandera de Florencia

En cuanto al significado de esta bandera italiana, éste resulta muy sencillo. Un fondo liso blanco sobre el que destaca en color rojo el emblema más característico de la ciudad: el Giglio de Florencia.

Como ya vimos en líneas anteriores, el Giglio de Florencia sigue empleándose en la actualidad en numerosos escenarios para representar a la ciudad. En cuanto a la bandera de la ciudad, ésta aparece en la cresta de la Serie A al lado de la Fiorentina.

La bandera también nos la encontramos en numerosos edificios públicos y privados de la ciudad, como el Palazzo Vecchio.

Vídeos de la bandera de Florencia

En el siguiente vídeo podemos ver un espectáculo típico y tradicional de alzamiento de la bandera de Florencia  que se realiza en las calles de la misma., acompañado por música de tambores y cornetas.

Por último, en este vídeo podemos observar la bandera de la ciudad y de fondo una melodía típica de la ciudad.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *