Bandera de Francia

La bandera de Francia ūüáęūüá∑representa oficialmente a lo que se conoce como la Rep√ļblica Francesa. Este es un pa√≠s independiente miembro de la Uni√≥n Europea ūüá™ūüáļy que tiene aproximadamente 65 millones de habitantes.

Este pa√≠s es famoso por su capital que es Par√≠s, pero tambi√©n por sus s√≠mbolos oficiales. Destaca su bandera, su emblema nacional, su lema, que es ¬ęLibertad, igualdad, fraternidad¬Ľ. Tambi√©n, tenemos su himno que se traduce del franc√©s como ¬ęLa Marsellesa¬Ľ. A continuaci√≥n, vamos a conocer un poquito m√°s su bandera en profundidad.

bandera de francia

Historia y origen de la bandera de Francia

La bandera de Francia ūüáęūüá∑est√° formada por tres franjas del mismo tama√Īo de colores azul, blanco y rojo. Es una de las banderas m√°s conocidas a nivel mundial por sus caracter√≠sticas. La proporci√≥n de esta bandera es de 2:3 y se adopt√≥ el 15 de febrero de 1794, aunque m√°s tarde se modific√≥ hasta su adopci√≥n final, tal y como la conocemos, en 1848.

Esta bandera tiene su origen en la Revoluci√≥n Francesa y est√° influenciada por diversos patrones que veremos mas adelante. El dise√Īo est√° relacionado con el marqu√©s de Lafayette y como curiosidad, al inicio de su creaci√≥n los colores estaban invertidos.

bandera de francia-1830‚Äď1958
bandera de francia (1830‚Äď1958)

Despu√©s de convertirse en una monarqu√≠a, se sustituy√≥ esta bandera por un pa√Īo de color blanco. M√°s tarde, cuando Luis Felipe I lleg√≥ al trono, fue adoptada otra vez. M√°s adelante, en 1848, se qued√≥ la bandera tal y como la conocemos actualmente.

Bandera de Francia antes de la Revolución 

La bandera francesa antes de la Revolución francesa está atribuida el pabellón de Francia, que se utilizó desde 1638 hasta 1791. Esta bandera está formada por un fondo de color azul y muchos emblemas en su interior, en concreto tres de color amarillo.

Francia ha tenido varias banderas históricas pero las mas conocidas llegaron a partir de 1812. Cuando el color azul era más oscuro que el que conocemos actualmente.

bandera antes de la revolucion francesa
Pabellón de Francia
(1638-1790)

Así fue la bandera de Francia antigua

Finalmente la bandera de Francia también ha tenido algunos emblemas en su interior, muchos de ellos relacionados con el catolicismo y la religión, como la cruz que aparece en la bandera de la Francia Libre en 1940. 

bandera de francia antigua
Bandera de Francia (1940-1944)

Bandera de Francia y bandera de Holanda – Diferencias

Mucha gente confunde la bandera francesa ūüáęūüá∑con la bandera de Holanda o la de los Pa√≠ses Bajos ūüá≥ūüáĪ. La diferencia entre estas dos banderas es evidente. Mientras que la bandera francesa y sus franjas est√°n formadas de manera vertical, las franjas de la bandera de los Pa√≠ses Bajos ūüá≥ūüáĪ o de Holanda son de forma horizontal. Los colores de ambas banderas son los mismos pero est√°n estructurados de manera diferente. A continuaci√≥n, podemos ver un ejemplo para que puedas observar la diferencia con mayor detenimiento.

bandera de holanda y francia
Bandera de Holanda (izquierda) y Francia (derecha)

Significado de los Colores de la bandera de Francia

El simbolismo que tiene la bandera de este país está muy adoptado entre sus ciudadanos y se destaca principalmente por sus colores. Este significado se le da a través de la Revolución Francesa y está basado en el escudo y la bandera de París.

  • Los colores de los extremos, tanto el azul como el rojo se basaron en la bandera de Par√≠s y el escudo para a√Īadirlos a la bandera.
  • El color blanco del centro simboliza a la monarqu√≠a.¬†

Es curioso que la monarqu√≠a est√© representada en el color blanco del centro cuando Francia siempre¬† ha destacado por ser una rep√ļblica en los √ļltimos a√Īos, pero esto es as√≠.

Videos de la bandera de Francia

A continuación, vamos a ver en este primer vídeo de la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo la bandera francesa. Esta bandera ha pertenecido a muchos reyes, representantes y los franceses está muy orgullosos de llevarla.

En este segundo v√≠deo, vamos a observar la bandera francesa y escuchar el himno oficial, que muchos adoran. Este himno lo podemos escuchar en muchos actos oficiales y de car√°cter p√ļblico y es conocido como La Marsellesa. Espero que os haya gustado esta bandera y nos vemos en la siguiente.

A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *