Bandera de Fuenlabrada

La bandera de Fuenlabrada representa a la ciudad madrileña que lleva el mismo nombre. Está situada al sur de Madrid, en España. Concretamente en el borde extremo del área metropolitana de la capital y se considera el tercer municipio más poblado de la comunidad.

Fuenlabrada es conocida por su industria y la cantidad de servicios que podemos encontrar en ella. Es así que esta ciudad ha crecido de manera espectacular desde finales del siglo XX.

fuenlabrada bandera

Historia y origen de la bandera de Fuenlabrada

Los colores de esta bandera son el azul y blanco, divididos en dos franjas horizontales de tamaño similar. La franja superior es la de color blanco y la inferior azul. Entre ellas, sobre un círculo blanco, podemos ver el escudo municipal heráldico del que hablaremos en el siguiente apartado.

Actualmente existe otra versión para casos de usos de imagen corporativa. Esta nueva versión es prácticamente igual pero con es escudo logotipado . Esa nueva bandera tiene más usos, ya que la antigua es empleada en actos de protocolo y ceremonias.

En cuanto al origen de la bandera, la actual bandera de Fuenlabrada data del año 2005. En este momento fue cuando decidieron establecer dicha bandera como bandera oficial perpetua ya que las anteriores corporaciones municipales ideaban las suyas sin cumplir las normal previamente establecidas.

Escudo de Fuenlabrada

En el centro de la bandera de la ciudad nos encontramos con el escudo de la misma. Este escudo heráldico representa al municipio y fue aprobado oficialmente el 7 de mayo de 2009.  Tiene su punto de partida en el escudo anterior y mantiene sus señales de identidad: la fuente, el castillo, la corona…

fuenlabrada escudo
Escudo de Fuenlabrada

Este escudo tan simbólico de la ciudad se describe como un escudo cortado donde en la parte superior izquierda tenemos un fondo azul con una fuente de plata, representando los orígenes de la ciudad. En cuanto a la esquina superior derecha, vemos un fondo rojo sobre el que se encuentra un castillo de oro, símbolo de pertenencia al reino de Castilla. En la zona inferior nos encontramos con dos ramas de olivo, cruzadas en sus extremos inferiores  y puestas sobre un fondo de rayas oro y azul. Estas ramitas nos recuerdan que la ciudad de Fuenlabrada es un lugar de paz y convivencia. Coronando al escudo en la zona superior nos encontramos una Corona Real Española.

Significado de la bandera de Fuenlabrada

La bandera de Fuenlabrada tiene dos versiones.  Por un lado tenemos la heráldica, que así como el escudo tradicional, van a ser usadas para eventos oficiales y de protocolo. Por otro lado, tenemos la bandera con logotipo que será la de uso habitual.

En ambas banderas vamos a ver los símbolos de la ciudad de Fuenlabrada como lugar integrador, de paz y convivencia. La franja superior blanca es símbolo de la paz, mientras que la franja inferior azul representa a la ciudad madrileña como un lugar de cercanía.

Vídeos sobre la bandera de Fuenlabrada

En este vídeo podemos ver algunas imágenes de la ciudad de Fuenlabrada, para hacernos una idea de esta bonita ciudad madrileña. Situada en el extra-radio de Madrid, podrías pensar que no tiene historia pero, anímate a darle una oportunidad.

En este otro vídeo vamos a ver la bandera y el himno del equipo de fútbol de Fuenlabrada, muy conocido y popular en la ciudad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *