Bandera de Gadsden

La bandera de Gadsden su historia, de dónde vino, en realidad qué significa frente a cómo los medios de comunicación dice y todos sus detalles. Vamos a conocer un poco esta bandera.

bandera libertaria

Historia de la bandera de Gadsden

Esta es la historia de la bandera de Gadsden, también conocida como la bandera libertaria.

La bandera de Gadsden es un símbolo para muchos individuos y  tiene una amplia serie de significados. Para la mayoría representa el lema localizado en la parte inferior de la bandera que dice  “no me pises”. Este lema ha sido interpretado para significar cosas diferentes.

Esta particular y singular bandera recibe su  nombre en honor a su diseñador Christopher Gadsden. Chris creó su bandera en el año 1775 para la marina independentista durante la guerra de la independencia de los estados unidos 🇺🇸. Pero no fue el primero en usar la serpiente como símbolo sino que fue Benjamin Franklin, quién en 1751 en un periódico Pensilvania, publicó un artículo burlándose de la deplorable costumbre británica de deportar a sus convictos a tierras americanas. Sugiriendo que en justa correspondencia ellos deberían enviarles a cambio algunas de las abundantes serpientes de cascabel que habitaban en sus bosques.

benjamin franklin-bandera

Años más tarde, en 1754, Benjamin volvió a sacar el tema publicando una famosa en la que apareció una serpiente de cascabel cortada en ocho pedazos, representando cada una de  ellas a una colonia. Con ella, pretendía llamar a la unión entre todas las colonias americanas en unos tiempos de conflicto con los indios y a un par  de años de que estallara la guerra de  los siete años contra los franceses.

Ya en 1775, publicó un  artículo sugiriendo que la serpiente de  cascabel sería un buen símbolo para  representar el espíritu de los colonos americanos. Ya que su ojo  destacaba por ser más que en cualquier otro animal y que no tiene párpados, por tanto, podría ser conocida como un emblema de vigilancia perpetua.

En la actualidad esta bandera es frecuentemente utilizada para simbolizar el principio de no agresión, este principio rechaza las diversas formas de intervención del estado en la  sociedad por considerarlas ataques a los derechos del individuo y a las  libertades civiles.

Significado de la bandera de Gadsen

Algunos creen que significa déjame en paz y te dejaré en paz. Escuché a otros decir que el significado  es que yo te ataco si atacas…

La interpretación original  y el lema era un símbolo de América y sus colonias, leeré una cita más tarde de Benjamin Franklin sobre cómo  interpretó la bandera .

Hoy en día, los medios de comunicación e incluso los políticos han olvidado sus orígenes y los verdaderos significados de los medios de comunicación. Incluso han relacionado esta bandera con el terrorismo.

Es mentira que esta bandera representa el racismo, el terrorismo o incluso han intentado usarlo como un insulto  a la diciendo que es una bandera campesina como si  fuera un término despectivo.

Lema de la bandera de Gadsden

La bandera libertaria es, valga la  redundancia, un símbolo de libertad  compuesta por un fondo amarillo y una  serpiente enroscada en medio, con la frase adjunta de “don’t trade on me “.

Esta bandera no debe ser confundida con la anarco capitalista. Si estás al tanto del movimiento libertario sería raro que no la hayas visto.

Esta bandera expresa de forma clara y directa lo que el  libertarianismo entiende por libertad: “Si no me meto contigo pues déjame en paz”. Hay muchas banderas similares, sin  embargo, la bandera libertaria fue relegada aunque sigue representando los  ideales de libertad e independencia. Antes de despedirme te reto a comentar  cuántas veces dije bandera en el artículo.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Como todo relacionado con USA de cualquier epoca, la pregunta preponderante es: ¿Libertad para hacer qué? En el caso de los fundadores de USA, querían libertad para seguir siendo dueños de esclavos, ya que en Reino Unido, dicha práctica ya se consideraba como ilegal para finales del siglo 18. Siendo las colonias norteamericanas propiedad de la corona inglesa, naturalmente se declararía ilegal la misma práctica en poco tiempo. Entonces surge el movimiento para la «libertad».