Bandera de Gales

La bandera de Gales representa oficialmente a la naci√≥n de Gales. En verdad, est√° naci√≥n del Reino Unido ūüá¨ūüáß no es un pa√≠s, sino que forma parte de Gran Breta√Īa ūüá¨ūüáß. Adem√°s, est√° muy cerca de Irlanda ūüáģūüá™ y tiene una poblaci√≥n de aproximadamente 350.000 habitantes.

Tiene 4 s√≠mbolos oficiales, entre los que se encuentra su bandera, con su escudo y su lema, que se traduce del Gales como «Gales para siempre». Junto a su himno, que se traduce tambi√©n del Gales como «viejo pa√≠s de mis padres». Vamos a hablar un poquito m√°s a trav√©s de esta bandera.

bandera de gales oficial

Historia y origen de la bandera de Gales

La bandera de Gales se llama «Drag√≥n Rojo», traducida del idioma Gal√©s. Este es un drag√≥n de color rojo, que est√° encima de dos franjas horizontales, que dividen la bandera en dos. La de arriba de color blanco, y la de abajo de color verde. Esta bandera se hizo oficial en 1959, aunque est√© drag√≥n ya era mucho antes conocido.

Los colores fueron tomados principalmente por ser unos colores tradicionales de la casa de los Tudor, una dinast√≠a de origen Gales. Esta gobern√≥ en Inglaterra muchos a√Īos, desde 1485 a 1603.

Bandera de gales con la cruz de san david
Bandera de la Cruz de San David, patron de Gales

El drag√≥n es un s√≠mbolo nacional de Gales que lleva muchos a√Īos existiendo, hay referencias en los libros de Gales de que en el siglo IX ya hab√≠a s√≠mbolos parecidos a este drag√≥n.

Gales ha tenido otras banderas históricas como la Cruz de San David, que fue patrón de Gales y que tiene una bandera con un fondo negro y una cruz amarilla. La bandera tiene un origen religioso y se utiliza en algunas ocasiones para representar a Gales. Esta se popularizó durante el siglo XX, y los colores son característicos del negro y amarillo. Se asocian al cristianismo y al las  asentamientos celtas.

bandera del principe de gales
Bandera del Príncipe de Gales Owain Glyndwr

Otro estandarte muy conocida, hist√≥rica galesa, es la del Pr√≠ncipe de Gales Owain Glyndwr. Esta consiste y est√° formada por cuatro leones rampantes y est√° dividida en 4 cuadrados de la misma longitud. En dos de ellos se representa el fondo de un color amarillo, y en los otros dos de color rojo. Este estandarte se dice que fue usado en los a√Īos 1354 a 1416.

Significado de la bandera de Gales

El simbolismo de esta bandera nacional de Gales se remonta a muchos a√Īos atr√°s.

  • Los colores fueron tradicionales de la casa de los Tudor, que gobern√≥ en Inglaterra hace siglos.
  • El drag√≥n ha sido desde el siglo IX un s√≠mbolo que ha aparecido los libros de historias de esta naci√≥n, en muchas ocasiones es mencionado seg√ļn historiadores as√≠ que a√Īos m√°s tarde, se insert√≥ en este nueva estandarte.¬†¬†

Videos de la bandera de Gales

A continuaci√≥n vamos a ver un v√≠deo de la bandera galesa en todo su esplendor. Adem√°s este estandarte lo vamos a ver con el himno de est√° naci√≥n, que existe dentro de Gran Breta√Īa ūüá¨ūüáß.

En este segundo vídeo, vamos a poder observar la bandera galesa, pero junto a 10 curiosidades sobre este país. Espero que conozcáis un poco más acerca de él, y nos vemos en la siguiente bandera.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *