Bandera de Guatemala

La bandera de Guatemala representa oficialmente al país  llamado República de Guatemala, un estado independiente que se sitúa en América Central. Dispone de una pasado español y colonial, y tiene como vecinos a Honduras 🇭🇳 y El Salvador 🇸🇻.

Tiene aproximadamente 2 millones de habitantes y su capital es la Ciudad de Guatemala. Desde hace muchos años, es un país en conflicto y tiene cuatro símbolos oficiales: Su bandera, su escudo, el lema que significa «Libre Crezca Secundo», y su himno nacional. Vamos con su bandera.

guatemala bandera

Historia y origen de la bandera de Guatemala

La bandera de la República de Guatemala ha sufrido de muchas variaciones a lo largo de su historia. Aunque fue adoptada el 17 de agosto de 1871, ha sido modificada a su versión actual en 1968. Esta bandera está formada por tres franjas verticales, del mismo tamaño, dos azules de tonalidad malla, y la franja central de color blanco, en dónde se encuentra el escudo nacional. La proporción de esta bandera este 5:8. Recordemos que este país fue conquistado por España

La historia de esta bandera comienza hace muchos años, y es que el gobierno de carácter conservador del general Rafael Carrera, que quería mantener esta influencia conservadora mediante la bandera. Más tarde, en 1860 y 1865, fue derrocado por la revolución liberal, quiénes modificaron la bandera de Guatemala y quitaron estas referencias de carácter conservador.

banderas historicas de guatemala

A partir de 1871, se determinó que tuviera dos colores el azul celeste y el blanco. Cada uno de estos elementos tienen su propio significado, que veremos más adelante. Esta bandera está basada en la bandera de las Provincias Unidas del centro de América,  también en la bandera de la actual Argentina.

Finalmente, en 1968, se adopta esta bandera como símbolo oficial con el escudo en el centro. en actos oficiales suele ir acompañada de una canción llamada «la granadera», en su versión con instrumentos.

Significado de la bandera de Guatemala

El simbolismo de esta bandera de Guatemala está presente en cada uno de sus elementos, y es que tanto los colores como el escudo tienen su propio significado. Vamos a verlo a continuación:

  • El color blanco representa la fe, la obediencia, la vigilancia y la paz dentro de la nación y entre sus ciudadanos.
  • El azul, por otra parte, simboliza y representa la justicia dentro del país, la fortaleza y el cielo que se posa sobre las cabezas de todos los ciudadanos del país. Así como los mares con los que está rodeada la costa de este hermoso país, situado en Centroamérica.
  • El escudo: Este escudo es símbolo de libertad frente a la colonización, el día que se independizó de España en 1921, dentro de este escudo hay dos rifles Remington, que refleja la defensa de la independencia y de la libertad. Igual que las banderas que representan el honor. Las coronas de laurel simbolizan una victoria la paz perpetua en el país.

Vídeos sobre la bandera de Guatemala

A continuación vamos a ver un vídeo donde se puede ver la bandera este país centroamericano. También oiremos su himno nacional que podremos escuchar. El país es uno de los países más violentos que encontramos en América, pero eso sí, tiene una hermosa vegetación, y la gente de carácter muy cálido.

En este segundo vídeo, vamos a conocer la historia un poco más en profundidad, de la bandera de Guatemala desde una perspectiva diferente vamos a ver cómo ha evolucionado esta bandera, conociendo su pasado y su presente, pero que os haya gustado esta bandera y nos vemos en la siguiente. Un saludo.

Colorear y dibujar la bandera Guatemalteca

En este tercer vídeo, te enseñarán a colorear la bandera guatemalteca de una manera muy sencilla. Pintar y dibujar esta bandera está pan comido, en este caso te lo enseña este canal de Youtube. Ánimo!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *