Bandera de Holanda

La bandera de Holanda representa a una regi√≥n dentro de los Pa√≠ses Bajos ūüá≥ūüáĪ que se llama Holanda. No debemos confundir Holanda con los Pa√≠ses Bajos, ya que Holanda es una regi√≥n dentro de los Pa√≠ses Bajos. A√ļn as√≠ vamos a ver la bandera de¬† Holanda como si fuera la de Pa√≠ses Bajos.

Holanda est√° dividida en dos provincias que es Holanda del Norte y Holanda del Sur desde el a√Īo 1840. A continuaci√≥n, vamos a ver m√°s en profundidad la bandera de esta zona.¬†

bandera de paises bajos

Historia y origen de la bandera de Holanda

La bandera nacional de Holanda es una de las banderas con mayor reconocimiento internacional. Est√° formada por tres franjas horizontales, de colores rojo, blanco y azul. No tiene ning√ļn tipo de s√≠mbolo ni escudo en su interior.

La historia de esta bandera comienza por ser la bandera del pr√≠ncipe. Esta era naranja, blanca y azul. Fue utilizada por la Marina Mercante de Holanda durante la rebeli√≥n contra Espa√Īa, cuando reinaban los Austrias. En esta guerra, fue muy importante la guerra de los 80 a√Īos, en donde participo el pr√≠ncipe de Orange.

bandera de holanda antigua del principe
Prinsenvlag fue el primer pabellón nacional de los Países Bajos.

Más tarde, en 1937, la bandera que conocemos actualmente como la bandera de Holanda se proclamó oficial, y sustituyó la bandera de los Estados de color naranja, blanco y azul.

Hay muchas historias acerca de los colores de la bandera pero lo m√°s importante es que nadie sabe porque se cambi√≥ la bandera naranja, blanca y azul por la roja, blanca y azul. Pero est√° muy relacionado con los miembros de la Casa de Orange y la guerra de los 80 a√Īos. A partir de aqu√≠, surgi√≥ esta nueva bandera que conocemos actualmente.

Como curiosidad, podemos saber que en d√≠as concretos en los meses de mayo, diciembre y abril, se coloca un bander√≠n naranja encima de la bandera oficial para destacar el D√≠a de la Bandera. Tambi√©n, hay otros d√≠as como el D√≠a de la Memoria y el D√≠a de la Liberaci√≥n donde podemos ver esta bandera ondeando en actos p√ļblicos y oficiales.

Bandera de Holanda y Francia

Hay mucha gente que confunde la bandera de Francia con la bandera de Holanda, pero hay que aclarar muy bien estas dos banderas. La bandera de Francia tiene franjas verticales mientras que la bandera de Holanda tiene tres franjas horizontales. Además, los colores no está en el mismo orden y el tono del azul de la bandera de Francia es más oscuro o diferente que el de la bandera de Holanda. A continuación podemos ver la diferencia.

bandera de holanda y francia
Bandera de Holanda (izquierda) y Francia (derecha)

Bandera de Holanda y Rusia

También alguna gente que confunde estas dos banderas y ahora te diré las diferencias. En este caso, las 3 franjas horizontales de la misma proporción pero la diferencia se encuentra en la colocación de los colores dentro de la bandera. Mientras que el orden de la bandera de Rusia es blanco, azul y rojo, los colores de la bandera de Holanda es rojo, blanco y azul. A continuación podemos ver un ejemplo más claro y visual  de esta diferencia. Tampoco hay que confundir la bandera de Luxemburgo con alguna de estas. 

Significado de la bandera de Holanda

 El significado de la bandera holandesa está muy relacionado con sus colores y vamos a verlo a continuación:

  • El rojo simboliza la sangre por los que lucharon independencia del pa√≠s y la liberaci√≥n de sus ciudadanos de manos extranjeras.
  • El blanco representa la paz y la libertad de los holandeses.
  • El azul simboliza los mares y r√≠os que existen dentro de Holanda y de los Pa√≠ses Bajos.

Videos de la bandera de Holanda

A continuación, vamos a ver un vídeo de la bandera holandesa, y en que se diferencia de los Países Bajos, diferencia que tenemos que conocer. La equivocación es muy importante para sus ciudadanos y debemos conocer todos los detalles.

En este segundo vídeo, vamos a conocer más en profundidad la historia de la bandera de Holanda con todo detalle. Espero que os guste este artículo y os espero en el siguiente.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *