Bandera de Honduras

La bandera de Honduras 🇭🇳 representa oficialmente a la República de Honduras. Su capital es Distrito Central y tiene como vecinos a Guatemala 🇬🇹  y El Salvador 🇸🇻

Tiene como símbolos oficiales la bandera, el escudo y su lema, «Libre, Soberana e Independiente». Además tiene lo que se conoce como himno nacional. Vamos a conocer más en profundidad la bandera de este país de América Central. 

honduras bandera

Historia y origen de la bandera de Honduras

La bandera hondureña está formada por tres franjas horizontales. La primera y la tercera es de color azul, y la del centro blanca. Además cuenta con 5 estrellas de color azul en el centro de la franja central. La bandera fue adoptada en 1866 y está basada en las antiguas Provincias Unidas del centro de América, esta bandera a su vez está basada en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo que conocemos actualmente como Argentina. 

Como podéis observar en esta bandera, se parece mucho a la bandera de Guatemala 🇬🇹 y de Honduras 🇭🇳, así como de Nicaragua 🇳🇮 y El Salvador 🇸🇻 y es que estos países han formado uno solo, dentro de Centroamérica, y se consideran naciones hermanas.

bandera de honduras antigua 1898-1949
Bandera de Honduras(1898-1949)

A pesar de todos los conflictos internos que tienen estos países, todos ellos tienen una estrecha relación histórica, esto se refleja en sus banderas.

Esta bandera también tiene su propio día,  y es que desde la República de Carlos Roberto Reina, se celebra el 1 de septiembre de cada año. Este es el Día de la Bandera Nacional, esto fue a partir de 1995. Anteriormente, se celebraba el 14 de junio.

El país de Honduras ha pertenecido anteriormente al Primer Imperio Mexicano, entre 1821 y 1823. Más tarde, formó parte de las Provincias Unidas del centro de América, aunque más tarde paso a llamarse República Federal de Centroamérica. Años más tarde, ya podemos observar la bandera más propia de este país, y a partir de 1898 apenas existe una variación en su estandarte.

Vamos a hablar a continuación del significado y los colores de esta bandera como muy parecida a la de sus vecinos.

Significado de la bandera de Honduras

El simbolismo de esta bandera reside principalmente en sus colores:

  • El color azul representa al cielo que existe encima de la cabeza de los hondureños, también a la justicia y a la lealtad de sus ciudadanos. También representa el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, que son los océanos que rodea a este país tanto por el oeste como por el este.
  • El color blanco intenta simbolizar como en otros países, la pureza, la fe y la paz que se quiere conseguir en este país.
  • Las cinco estrellas azules representan a los cinco países que formaron anteriormente una federación, que representaba Centroamérica y los ideales que existe entre estos cinco países de América Central.

Videos de la bandera de Honduras

A continuación vamos a ver un vídeo sobre la bandera hondureña, y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Esta bandera tiene una estrecha relación con las banderas de Guatemala y de Nicaragua. Y es que estos dos países son vecinos y comparten muchos de sus ideales.

En este segundo vídeo, vamos a ver otra vez la bandera  hondureña junto al himno nacional. Este representa a todos los ciudadanos de este país y puede ser escuchado el Día Nacional de la bandera. También durante actos públicos. Espero que os haya gustado este vídeo, recuerda comentar y nos vemos en el siguiente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *