Bandera de Huesca

La bandera de Huesca representa a la ciudad de Huesca, situada en el noreste del país España. Esta bandera tiene un diseño bastante extraño, aunque incluye en su interior la bandera de la cruz de San Andrés, que ya hemos visto en esta página. Pero vamos a ver la historia, el origen, y el significado de esa bandera tan especial.

Esta ciudad está situada en el noreste de España y pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón. Dispone de una población de aproximadamente 200000 habitantes, y destaca por ser una de las ciudades donde hace más frío en invierno. Tenemos que tener en cuenta que es tanto una ciudad como una provincia.

huesca bandera

Historia y origen de la bandera de Huesca

Esta bandera tiene en su interior la bandera de la cruz de San Andrés, cuyo origen es de hace muchos siglos. En concreto llega a España de la mano del emperador Carlos V, que fue uno de los primeros monarcas de la casa de los Austria. Si nos remontamos hacia el siglo XVI y XVII, esta bandera incluso era la bandera del país, finalmente se sustituyo por la que hoy conocemos como bandera oficial de España,de color rojo y amarillo.

Sus símbolos provienen de los siglos XVI y XVII, cuando se avecinaba una guerra o un peligro, todos los ciudadanos de Huesca llevaban banderas muy similares a la que vemos ahí arriba.

 Es verdad que Huesca contaba con otras banderas, como la del Ángel Custodio, en la que podemos observar la imagen de un ángel, que era el símbolo de la ciudad al que todo el respetaban. También podemos encontrar la capilla de la Casa Consistorial, que se encontraba bajo la Virgen de los Ángeles coma junto a las cuatro fuentes de Huesca. 

Finalmente el origen de esta bandera se encuentra cuando Felipe V de España se proclama rey, y obsequia a la ciudad con esta nueva bandera tan característica. 

Significado de la bandera de Huesca

  • La cruz de San Andrés: Aquí fue donde el apóstol San Andrés fue crucificado.
  • Complejas figuras geométricas de color blanco rojo verde y amarillo: No tiene un significado concreto, son fruto de la imaginación del diseñador. 
  • Escudo central con el lema “VV OSCA”: En romano, se traduce como “Ciudad Vencedora Huesca”

Vídeos de la bandera de Huesca

A continuación, podemos observar la bandera y la canción en tributo a San Lorenzo, patrón de la ciudad y la provincia de Huesca. este patrón es muy popular en la ciudad, así que os ánimo a escuchar esta canción, que tiene enamorados los habitantes de Huesca.

Espero que os haya gustado esta bandera, aún así os dejo por aquí un tour por la ciudad si queréis ir y no sabéis qué hacer. Además, al principio aparece la bandera del municipio, algo muy representativo de la ciudad.

Como podemos ver, esta ciudad no es muy grande, pero en Aragón es una de las ciudades con más población. Además, contiene una historia maravillosa y en invierno, mucha gente acude a ver sus montañas nevadas. De las más bonitas de España.

¿Te ha gustado? No dudes en poner un comentario y compartirlo por redes sociales. Nos vemos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *