Bandera de Irán

La bandera de Irán 🇮🇷 representa a la república Islámica de Irán, y representa los valores de la revolución iraní sucedida años antes. Este país tiene una población de aproximadamente de 80 millones de habitantes. Su capital es Teherán.

Este país cuenta con 4 símbolos oficiales, su bandera, su escudo oficial, su lema, que se traduce del persa como «Independencia, libertad, república islámica». Y su himno nacional, presenta en actos oficiales. Vamos a ver con más profundidad esta bandera y su significado.

iran bandera

Historia y Origen de la bandera de Irán

Esta bandera fue adoptada el 29 de julio de 1980 y tiene una proporción de 4:7. Esta bandera está formada por tres franjas horizontales, de color verde, blanco y rojo. En el centro, tiene lo que denominamos el símbolo del país, que está muy relacionado con las autoridades que gobiernan actualmente. Junto a este también, alrededor de la franja blanca, podemos observar algunas inscripciones que provienen del libro religioso del Islam ☪️, el Corán.

Esta bandera está estrechamente ligada a la Revolución Islámica de 1979. En ese momento, se derroca la anterior monarca de la dinastía Pahlavi, y se sustituye por el ayatolá Jomeini. Esto sucede en contra del apoyo de Reino Unido 🇬🇧 y de los Estados Unidos 🇺🇸, tomando en control un movimiento de izquierdas y anti Estados Unidos. Este movimiento surgió en contra de la occidentalización y del progreso, fue visto con buenos ojos por otras comunidades internacionales como Rusia 🇷🇺 o Corea del Norte 🇰🇵.

antigua bandera de iran
Bandera del Estado en 1907

La bandera refleja la Revolución Islámica de Irán, ya que se sustituyo el símbolo central que era representación de los emperadores de Irak, por símbolos de carácter religioso. Concretamente por el símbolo central y las letras del Corán, que rodean la franja de color blanco.

Las banderas históricas de Irán siempre han sido y han tenido unos colores parecidos. Y es que la primera de ellas consta desde 1502 a 1524. Aunque el territorio no estaba restringido a lo que actualmente conocemos como Irán.

bandera de iran 1964-1980
Bandera de Irán (1964–1980)

En 1907, ya podemos distinguir la primera bandera de la revolución constitucional iraní, que termina en 1979. A partir de este año, existe la bandera que ya conocemos. Con muchos más símbolos religiosos relacionados con el Islam. Vamos a ver el significado de esta bandera que es algo muy importante.

Diferencia entre la bandera de Irán e Irak 

La diferencia entra la bandera iraní 🇮🇷 y la bandera de Irak 🇮🇶, es evidente, pero aún así podemos investigar sus cambios. La bandera iraní tiene colores verde, rojo y blanco, mientras que la bandera de Irak tiene colores blanco, rojo y negro. Además el símbolo central es diferente. Además Irán tiene «Dios es Grande» 22 veces escrito alrededor de la franja blanca, mientras Irak no. Te dejo la bandera de Irak a continuación.

irak bandera

Significado de la bandera de Irán

El simbolismo que reside en esta bandera se debe principalmente a los colores, aún así, en los otros elementos también podemos encontrar un simbolismo:

  • El color verde representa al Islam, como en otros tantos países de África y Asia.
  • El blanco simboliza la paz y la esperanza del progreso del país.
  • El color rojo simboliza el valor que han tenido las batallas de los iraníes contra otros pueblos para conseguir un estado independiente y fuerte.
  • Alrededor de la franja de color blanco, se pueden leer unas letras donde está la frase «Allahu Akbar», qué significa dios es grande, este texto está escrito 22 veces.
  • El símbolo central es el escudo de armas de Irán actual. Se parece a un tulipán rojo, que es la flor del país y está dividido en 5 partes, que son los principios del islamismo. Además, las cuatro medias lunas pueden traducirse desde la simbolización islámica como: «No hay Dios solo Dios».

Videos de la bandera de Irán

A continuación, vamos a ver un vídeo donde podemos observar la bandera de este país asiático junto a su himno nacional. Este himno está en todos los actos oficiales y además podremos aprenderlo con su letra.

En este segundo vídeo, vamos a ver cómo ondear la bandera de oriente junto a la capital de Irak. Vamos a aprender a situarla en el mapa y también conocer un poquito más de este país, que tiene como sustento económico el petróleo y el gas natural. Espero que se ha gustado y nos vemos en el siguiente vídeo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *