Bandera de Irlanda

La bandera de Irlanda 🇮🇪o Irlanda del Sur representa lo que conocemos como la República de Irlanda. Este país pertenece a la Unión Europea 🇪🇺y es vecina de Irlanda del Norte y de Reino Unido 🇬🇧. Su capital es la ciudad de Dublín y tiene una población de aproximadamente 5 millones de habitantes. 

Entre los símbolos oficiales de este país, nos encontramos tres elementos como la bandera, el escudo y su himno, que se puede traducir de irlandés como «Canción de un soldado». A continuación, vamos a conocer más en profundidad su bandera.

bandera de irlanda

Historia y origen de la bandera de Irlanda

La bandera de Irlanda está formada por tres franjas verticales de colores verde, blanco y naranja. Es una de los pabellones nacionales más sencillos que existen y puede que la confundas con la bandera de la India 🇮🇳o la de Costa de Marfil. La proporción de esta bandera es de 1:2 y fue adoptada el año 1922.

La historia de esta bandera data por primera vez en 1848, en la revolución de la «joven Irlanda». Fue diseñada por nacionalistas irlandeses para representar a la población de carácter católicos, a los protestantes y la paz.

bandera de san patricio irlanda
Bandera de San Patricio

Más tarde, en el año 1922, fue designada bandera oficial del Estado libre de Irlanda. En 1937, la Constitución le dio más valor y oficialidad a esta bandera.

Como curiosidad, esta bandera se iza en diferentes actos y lugares de carácter público, como la residencia del presidente de Irlanda, la sede del Parlamento de Randa, o las Cortes Irlanda.

No debemos confundir la bandera de Irlanda con la bandera de Irlanda del Norte. Irlanda del Norte pertenece y forma parte de Reino Unido 🇬🇧mientras que Irlanda es un país independiente.

bandera de reino unido

Es cierto que hace décadas, Irlanda había pertenecido al Reino Unido, incluso utilizaba su propia bandera, la Union Jack, actualmente esto es parte del pasado. También, en el pasado, ha llegado a utilizar la bandera de San Andrés. 

Bandera de Irlanda e Italia- Diferencias

Las diferencias entre estas dos banderas son evidentes. La bandera de Italia 🇮🇹, tiene los colores verde, blanco y rojo, mientras que la irlandesa, tiene los colores, verde, blanco y naranja. Además no tienen ningún tipo de lazo histórico, por lo que no tienen un origen en común. Espero que te haya ayudado.

bandera de irlanda vs italia

Significado de la bandera de Irlanda

A continuación, vamos a describir el significado de la bandera irlandesa, que radica principalmente en sus tres colores principales:

  • El color verde representa y simboliza a todos los cristianos católicos del país y este color está centrado en la religión.
  • El blanco simboliza la paz y la libertad que hay entre los ciudadanos de este país.
  • El color naranja intenta representar y simbolizar a todos aquellos cristianos protestantes el país que contrasta con los católicos pero siempre con mucho respeto

Videos de la bandera de Irlanda

A continuación, vamos a ver la historia de la bandera irlandesa con todo detalle. En este vídeo, podemos observar esta bandera que es tan importante para sus ciudadanos. Vamos a conocer un poquito de historia, que nos va ayudar conceptualmente a interpretar las dos situaciones.

En el segundo vídeo, vamos a observar la bandera irlandesa junto al himno nacional, que es uno de los símbolos más importantes para los ciudadanos de este país. Espero que te haya gustado esta bandera y nos vemos en la siguiente. No olvides dejar tu comentario ya que me sirve de ayuda. Un saludo.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *