Bandera de Islandia

La bandera de Islandia representa al país que conocemos oficialmente como Islandia 🇮🇸, este país está situado dentro de Europa y es una isla rodeada por el Océano Atlántico. su capital es Reikiavik y en general cuenta con una población de 350.000 habitantes.

Este país tiene como símbolos oficiales tres elementos, la bandera, el escudo, que contiene la bandera oficial, y el himno oficial, que se traduce del islandés literalmente como «himno». El país está muy cerca de Groenlandia 🇬🇱y se sitúa entre América y Europa, alejado de toda tierra cercana. Vamos a entrar en profundidad a conocer todos los detalles de su bandera.

bandera de islandia

Historia y origen de la bandera de Islandia

La bandera  de este país tan alejado del mundo, está compuesta por un fondo de color azul y la cruz escandinava de color rojo. También esta cruz está rodeada por un color blanco. La proporción es de 18:25. Esta bandera fue adoptada por primera vez el día 17 de junio de 1944 y la historia es la siguiente:

Esta bandera está basada en la bandera de Noruega 🇳🇴, además, contiene prácticamente los mismos colores pero de manera invertida. El creador de esta bandera fue una persona llamada Einar Benediktsson, en principio, creó una bandera de color azul con una cruz blanca, empleada por primera vez, que se sepa, en 1897.

primera bandera de islandia(1897-1915)
Primera Bandera de Islandia (1897-1915)

Más tarde, en 1912, el gobierno  Dinamarca prohibió el uso de esta bandera en los Juegos Olímpicos que se celebrarían en la capital de  Suecia, en Estocolmo.

Más tarde, después de esto, en 1915, las autoridades, con carácter oficial, obligaron a que se incorporarse una cruz de color rojo en el diseño original, aunque finalmente aceptada con mucho debate.

Tres años más tarde, en 1918, se puede usar de manera oficial esta bandera tanto en aguas islandesas como en aguas internacionales. Las banderas históricas de Islandia, siempre han sido muy parecidas a la original, aunque han cambiado siempre la tonalidad de color azul, además de la cruz escandinava. Vamos con su significado. 

Bandera de Islandia y Noruega

El conflicto entre Islandia y Noruega sobre la bandera islandesa ya los sabemos. Otra cosa que debemos saber es que la bandera islandesa es la bandera de Noruega 🇳🇴 pero con los colores invertidos. ¿Te habías dado cuenta? Para que te quede más claro, te dejo aquí abajo la bandera noruega.

bandera de noruegaSignificado de la bandera de Islandia

El simbolismo de la bandera de Islandia tiene mucho que ver con el paisaje que hay en sus tierras. El significado es el siguiente:

  • El color blanco representa de forma bastante clara los glaciares que deja el invierno, y las montañas que se llenan de nieve durante todo del año.
  • El azul representa el cielo que existe sobre los ciudadanos islandeses, el mar que rodea la isla, y las cascadas de agua se producen cuando se derrite el hielo.
  • El color rojo trata de representar la lava y sus erupciones, tan típicas de este país volcánico.

Videos de la bandera de Islandia

A continuación, vamos a ver ondeando la bandera islandesa, así como a escuchar su himno nacional. Este está presente en muchos de los actos oficiales que existen en el país. Esta isla es además, muy conocida actualmente por su turismo y sus paisajes increíbles.

En este segundo vídeo, vamos a conocer, gracias a un canal de Youtube, la evolución que ha sufrido la bandera de Islandia a lo largo del tiempo. Esta bandera es muy querida entre sus ciudadanos, y se parece mucho a la de los países escandinavos. Así que que no te extrañe ver una parecida por en norte de Europa. 

Cómo dibujar la bandera de Islandia

En este vídeo que os dejo a continuación , vamos a aprender a dibujar y a pintar la bandera de esta isla que está alejada de dos continentes. Espero que sepáis dibujarla igual que en el vídeo. Eso sí, cuidado con no salirse de las lineas. Disfruta y dime en los comentarios como te ha quedado el diseño final. Espero que de cine!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *