Bandera de Jaén

La bandera de Jaén representa a la ciudad andaluza del mismo nombre, en España. Esta ciudad ostenta el título de «Muy noble y Muy leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla» es conocida como la «capital del Santo Reino».

En el año 2008 tenía una población de aproximadamente 1150.000  habitantes según el INE, lo que constituye una sexta parte de la población de toda la provincia de Jaén. Su superficie ocupa 424.30 km² y la ciudad se alza al pie del cerro de Santa Catalina. Destacan sus calles empinadas con grandes pendientes que defienden su urbanismo, ensanchándose hacia las zonas más llanas repletas de nuevos barrios y perpendiculares.

bandera de jaen

Jaén está rodeado de tierras fértiles de cultivo y extensos olivares. Hacia el sur de la ciudad vemos la sierra de Jaén y la sierra de Jabalcuz, y al norte nos encontramos el llano del río Guadalbullón que pasa muy cerca de esta ciudad andaluza.

Dada su situación estratégica, la ciudad de Jaén ha tenido una situación muy importante habiéndose asentado en su territorio varios de los asentamientos humanos más antiguos de Europa. Tuvo también mucha importancia en la historia del Reino de Castilla y al-Ándalus. Como la bandera de Valladolid, cuenta con un fondo liso sobre el que se muestra el escudo de la ciudad.

Historia y origen de la bandera de Jaén

La bandera de esta ciudad andaluza consta de un fondo liso de color añil sobre el que vemos en el centro, bordado, el escudo de la ciudad. 

Tras reconquistar la ciudad, el rey Fernando III de Castilla   concedió a la ciudad de Jaén sus banderas, así como el escudo de Castilla y León. También les cedió el pendón de color carmesí, tradicional del reino de Castilla, así como el título de «Muy noble, famosa y muy leal ciudad, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla».

Años más tarde, el color carmesí derivó en una tonalidad más oscura aproximándose al añil que vemos en la bandera vigente.

Escudo de Jaén

Para entender bien la historia de la bandera de Jaén debemos estudiar primero el origen del escudo de armas de la ciudad.

Éste está compuesto por los mismo elementos que constituyen el escudo de la provincia. De fondo, un campo cuartelado, el primer y el cuarto cuartel de oro y el segundo y el tercero de gules. Rodeado de una bordura de 14 compones: 7 de ellos de gules con un castillo de oro de tres torres, y los otros 7 cuadrantes mostrando un león rampante de púrpura, linguado de gules, uñado y coronado de oro. Todo ello aparece rodeado por una cinta en color lila donde figura el título que sostiene la ciudad. Al timbre, la corona real cerrada.

jaen escudo oficial
Escudo Oficial de Jaén

Su origen se remonta a la conquista de Jaén en 1246, por Fernando III, quien otorgó las armas de su propia bandera a la ciudad andaluza.  Este rey también otorgó la titulación que hoy posee la ciudad y Enrique II añadió a este escudo una bordura de 14 piezas que podemos ver en la actualidad.

Significado de la bandera de Jaén

El significado de la bandera de esta ciudad es muy sencillo y se remonta a la historia y tradición de la ciudad. El fondo añil fue una evolución desde el color carmesí que le concedió el rey Fernando III de Castilla.

El escudo que vemos en el centro, se diseñó año tras año gracias a las aportaciones que otros monarcas hicieron a la ciudad de Jaén. Un escudo heráldico y con mucha tradición al cual bordea un marco en el que podemos leer bordado el título más importante que se le concedió a la ciudad: «Muy noble y muy leal ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla».

Vídeos sobre la bandera de Jaén

En el siguiente vídeo podemos ver de fondo la bandera de esta ciudad y escuchar su himno. Éste fue compuesto por Emilio Cebrián y la letra es obra de Federico de Mandizábal.

Por último, en este vídeo podemos apreciar la belleza de esta ciudad del sur de España y disfrutar de una vista única de sus paisajes. ¡No tiene desperdicio!

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *