Bandera de Jersey

La bandera de Jersey representa a una isla dependencia de la Corona británica que se sitúa en el canal de la Mancha. Este archipiélago situado al oeste de las costas de Normandía (Francia) comprende a la isla de Jersey y a otros archipiélagos deshabitados.

En la actualidad, esta isla no forma parte del Reino Unido ni de la Unión Europea pero su representación internacional y gobierno sí están bajo el mando del  Reino Unido. Su capital es la ciudad de Saint Helier  y el idioma oficial son  tanto el inglés como el francés.

jersey bandera

Historia y origen de la bandera de Jersey

En cuanto al origen de la bandera de la Isla de Jersey, ésta fue adoptada por los «Estados de Jersey» el 13 de junio de 1979 así como aprobada por la reina Isabel II en diciembre de 1980. El primer izamiento oficial de esta bandera data del 1 de abril de 1981. 

En cuanto al diseño de esta bandera, ésta se compone de una cruz roja sobre un fondo blanco.  En el cuadrante superior vemos la insignia de la isla sobre la que se posa una corona amarilla. Esta bandera es de uso civil y estatal.

Previamente a la actual bandera de Jersey, es decir antes de 1981, se usó extraoficialmente una bandera que contaba con una cruz roja sobre un fondo blanco liso. La bandera actual oficial incorporó una insignia y corona a este diseño.

Se tienen varias teorías sobre el surgimiento de la bandera de este archipiélago y su cruz roja. Una carta de 1906 al aguacil de Jersey describe esta bandera como una cruz roja de san Andrés sobre un fondo blanco. El objetivo de la misma era remarcar la neutralidad de las Islas durante las guerras que enfrentaban a Inglaterra y Francia.

También se han propuesto enlaces a la Cruz de San Patricio. Ésta se identificaba con los brazos de una familia de mucho poder en Irlanda y que también era dueña de una gran superficie de tierras en Jersey. En 1951 se sugirió que el diseño de la bandera de Jersey podría haber sido originada por un error en un libro de la bandera en 1983 por Carington Bowles, que se fue reproduciendo erráticamente.

En lo relativo a la bandera con la cruz roja, el uso de la misma se hizo más predominante durante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes ocuparon el territorio y prohibieron a la población local exhibir la bandera de la Unión, por lo que los símbolos heráldicos de Jersey sí fueron utilizados por el gobierno durante ese tiempo.

Los cambios hacia la nueva bandera comenzaron en 1977.  Se tenía la sensación de que la bandera de Jersey era poco distintiva para representar la isla y  era demasiada la confusión con la cruz de san Patricio como símbolo irlandés, entre otros motivos. Es por esto que se modificó la bandera hasta dar con el diseño actual, manteniendo lo tradicional pero con un toque más distintivo. Se incorporó el escudo con 3 leopardos (símbolo de la isla) y una corona heráldica.

jersey antigua bandera
Antigua bandera de jersey

Significado de la bandera de Jersey

Como ya hemos explicado en líneas anteriores, la bandera de Jersey cuenta con un fondo blanco y sobre éste una cruz de color rojo. En el cruce superior nos encontramos también un escudo de color rojo con 3 leopardos en oro, coronados por una corona del mismo tono.

  • El color blanco hace referencia a la paz, neutralidad y libertad que reclamaba este archipiélago del Reino Unido.
  • Sobre éste encontramos una cruz roja, con interpretaciones diversas en la actualidad.
  • Sobre ella un escudo. Éste cuenta con 3 leopardos, este animal es el término heráldico para un guarda pasante del león, los cuales son muy representativo de la isla.
  • Por último vemos esta insignia de Jersey coronada por una «corona Plantagenet» amarilla.

Vídeos de la bandera de Jersey

En el siguiente vídeo podemos ver la bandera de la ciudad y apreciar de fondo el himno tan representativo de este territorio. ¡Espero que lo disfrutéis!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *