Bandera de Kirguistán

La bandera de Kirguistán representa a la República de Kirguistán, también conocido como Kirguisia. Éste es un país montañoso de Asia central cuyas fronteras son la República Popular de China, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán.  La capital y ciudad más poblada del país es la ciudad de Biskek.

La historia de este país se remonta más de dos mil años atrás y abarca numerosos imperios y culturas diferentes. A pesar de su situación interior y montañosa, Kirguistán ha tenido un papel importante históricamente al estar en el cruce de varias civilizaciones de gran importancia. Tuvo su papel en la ruta de la seda y otros caminos comerciales y culturales.

Debido a su situación de aislamiento en el interior montañoso de Asia, ha sido fácil preservar su cultura antigua  y sus habitantes siempre han sido tribus y clanes independientes. Aun así ha estado dominada gran parte de su historia por extranjeros y ha logrado la independencia como nación tras la desintegración de la Unión Soviética en el año 1991.

kirguistan bandera

Historia y origen de la bandera de Kirguistán

La bandera de este país asiático surge en 1992, concretamente el 3 de marzo, pocos meses después de que se declarara la independencia del país. Se sustituye así la bandera de la República Socialista Soviética de Kirghriz (SSR) por la bandera de la República Kirguisa, dejando atrás la época de comunismo en el país.

La bandera de Kirguistán consiste en un fondo rojo en el que aparece reflejado en el centro un sol amarillo con 40 rayos. En el interior de éste aparece un círculo rojo atravesado por seis líneas curvas del mismo tono amarillo.

Los 40 rayos de sol amarillos hacen referencia a las 40 familias mencionadas como parte del pueblo kirguís en el famoso canto La épica de Manas, canto del héroe popular del país.

Significado de la bandera de Kirguistán

En cuanto a la simbología de la bandera de este país, los colores y símbolos que representa tienen un gran significado cultural, político y regional. 

El campo rojo que vemos de fondo hacer referencia a la valentía y amor y alude al emblema de Manas, el héroe nacional. En cuanto al sol, éste representa el número de tribus unidas por Manas para luchar contra los mongoles, una tribu rival.

El centro del sol muestra una ilustración que simula el techo de una yurta kirguisa, típica tienda tradicional del país. Estas son carpas que se utilizan con poca frecuencia actualmente pero se emplearon en la elaboración de la bandera para simbolizar el origen de la vida, la unidad del espacio y tiempo así como el hogar de los habitantes del país.

Conflictos actuales con la bandera de Kirguistán 🇰🇬

Desde hace un par de años ha surgido una corriente en el país que pretende modificar el diseño de la bandera. Solicitan propuestas para una nueva bandera ya que consideran que la actual es origen de conflictos y distanciamientos entre los habitantes. Este hecho se dio en parte por el desacuerdo sobre la interpretación de los símbolos de la bandera actual, que no son del todo claros.

Un ejemplo de esos significados confusos es el campo rojo del fondo de la bandera, ya que algunos creen que hace referencia a la complicada historia de la nación. Por el contrario, otros creen que es un remanente del comunismo en el país asiático.

Vídeos de la bandera de Kirguistán

En el siguiente vídeo podemos apreciar la bandera nacional de Kirguistán y de fondo el himno del país.

Por último, en este vídeo tan curioso podemos aprender de una manera muy sencilla a dibujar esta bandera asiática. ¡Muy divertido!

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *