Bandera de Kiribati

La bandera de Kiribati representa a la República de Kiribati, un archipiélago y país insular situado en la zona central oeste del océano Pacífico (al noroeste de Australia y cerca de Nueva Zelanda).

Kiribati consta de 33 islas coralinas y una isla volcánica, Banaba. Entre ellas destaca la isla de Kiritimati, el atolón con mayor superficie del mundo y primer lugar habitado que da la vuelta al calendario cada año.

kiribati bandera

Historia y origen de la bandera de Kiribati

La bandera de este archipiélago está compuesta en su parte superior por un un fondo rojo y en su parte inferior por un mar de franjas blancas y azul. En el medio nos encontramos un sol naciente color oro al que sobrevuela un pájaro del mismo color.

El origen de esta bandera surge por 1932. En ese año Sir Arthur Grimble diseña un emblema de este territorio para la que era entonces la colonia británica de las Islas Gilbert y Ellice. La bandera de Kiribati constituye un estándar heráldico del país, es decir, su diseño se corresponde con el escudo de armas.

Este escudo de armas tiene su origen en el año 1937, año en el que se le concedió a las Islas Gilbert y Ellice (como antiguamente se conocían a las islas Kiribati y Tuvalu). Este escudo se utilizó para representar a las embarcaciones gubernamentales de la colonia.

Años antes de la concesión de la independencia de Kiribati en 1979, se puso en marcha un concurso local para seleccionar la nueva bandera de la nación.  Se presentó en el Colegio de Armas una nueva bandera que incorporaba el escudo de armas colonial, con ligeras modificaciones. Tanto el sol como el ave se agrandaron para darles un mayor protagonismo, así como se redujo la anchura de las bandas onduladas.  El 12 de julio de 1979 la nueva bandera fue izada en las celebraciones del día de la independencia en Tarawa, su capital.

Significado de la bandera de Kiribati

Como ya hemos visto, la bandera es un símbolo nacional de esta república oceánica de la Micronesia. Su parte superior es de color rojo mientras que la inferior está compuesta de tres franjas onduladas azules y tres blancas. Sobre ellas asoma un sol con 17 rayos. Encima de este, vemos un ave fragata del mismo color oro.

En cuanto al significado de esta bandera, nos encontramos las siguientes interpretaciones:

  • Las franjas azules y blancas emulan las ondas marinas del océano Pacífico. Estas franjas también se identifican con los tres grupos de islas que forman el país: Gilbert, Fénix y de la Línea.
  • El sol naciente hace referencia a la posición de Kiribati sobre la línea ecuatorial, primer país mundial donde comienza el día (dada su posición al este de la línea internacional de cambio de fecha). Por su parte, este sol cuenta con 17 rayos. 16 de éstos representan a las Islas Gilbert y el decimoséptimo a la isla de Banaba.
  • En cuanto al ave que vemos sobrevolando el mar, ésta representa la libertad dado el libre vuelo de este pájaro. También hace referencia al poder sobre el mar, ya que su presencia es una muestra de poder, fuerza y autoridad.

Vídeos de la bandera de Kiribati

En el siguiente vídeo podemos apreciar la bandera de este archipiélago, y de fondo el himno nacional de esta región, escrito y compuesto por Tamuera Ioteba Uriam y adoptado en 1979.

Por último, en este vídeo podremos ver unas imágenes de Kiribati y sus bellas playas paradisíacas. A pesar de tener una superficie de 3,5 kilómetros cuadrados, los expertos dicen que este idílico país situado al noroeste de Australia podrá desaparecer en unos años a causa del cambio climático… ¡Juzgad vosotros mismos!

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *