Bandera de la Comunidad de Madrid

Proporción: 7:11
Año Adopción: 1983
Colores: Rojo Carmesí, Blanco
La bandera de la Comunidad de Madrid es una de las banderas de España con mayor expresión y carisma. La bandera esta formada por un fondo de color carmesí y 7 estrellas blancas de 5 puntas.

Veamos con un poco más de profundidad la historia y el significado de esta bandera. ¡Vamos allá!

Comunidad de Madrid bandera

Historia y origen de la bandera de la Comunidad de Madrid

Esta bandera está regulada en la el artículo 2.º de la Ley 2/1983. Según este decreto, la bandera de la Comunidad de Madrid debe tener el fondo de color carmesí, como rasgo de la antigua bandera de Castilla, su identidad castellana se ve con esta herencia.

Desde la aprobación de la Comunidad de Madrid en 1983, se decidió crear una bandera para la Comunidad. El antiguo concejo madrileño tenia un escudo con 7 estrellas, que se decidieron añadir a esta bandera. El color también ha sido herencia del pendón de Castilla, resaltando así su historia castellana.

La definición de la propia bandera de la Comunidad la realizó Santiago Amón Hortelano, que colaboró con José María Cruz Novillo.

Por si no lo sabíais, Madrid había pertenecido durante muchos años a ese territorio. La población y su economía sufrieron diferentes desarrollos, hasta que se hizo Comunidad Autónoma. Y es que Madrid pertenecía a Castilla la Nueva, y junto con las provincia de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ciudad  Real.

Significado de la bandera de la Comunidad de Madrid

La bandera de Madrid tiene un significado bastante profundo,  y es que la Comunidad de Madrid tiene sus raíces en Castilla y León qué se denomina actualmente.  Madrid ha sido castellana desde hace muchos siglos pero el simbolismo es el siguiente.

  •  El color carmesí: El territorio de Castilla siempre ha utilizado este color cómo símbolo, la Comunidad de Madrid lo ha querido integral para representar su castellanidad.
  • Las estrellas: Las estrellas son 7, porque son las provincias que rodean la Comunidad de Madrid: Ávila, Cuenca, Toledo, Segovia y Guadalajara. 

Tengo que decir que la proporción que usa la bandera de la comunidad no es nada común, y es que tiene una proporción de siete de ancho por once de largo. 

Videos de la bandera de la Comunidad de Madrid

En el siguiente vídeo vamos a ver cómo es el Himno Oficial de la Comunidad de Madrid,  una de las comunidades más famosas de toda España. Madrid es el centro de España y también su capital así que en ella reside en la mayoría de negocios y muchos turistas aunque en esto, Barcelona le gana.

A continuación, te voy a dejar un vídeo donde un pequeño niño te enseña a colorear la bandera de Madrid. Yo creo que te va a encantar, y es que en este vídeo comentado se puede ver dibujar la bandera de la comunidad de Madrid, es súper fácil.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *