Bandera de la República Española

Proporción : 3:5
Año Adopción : 1931
Colores: Rojo, Amarillo, Morado
Cuando hablamos de la bandera de la República Española, nos podemos referir a la Primer República o a la Segunda República. La primera República duró solo un año, desde 1873-1874. La Segunda República existió desde el 1931-1939. En este caso, hablaremos de la segunda bandera, la de la Segunda República Española, aunque mencionaremos ambas.

En España 🇪🇸, siempre ha existido el debate entre República-Monarquía, y aunque España lleva siendo una monarquía, en este caso parlamentaria, durante siglos, está presente en la sociedad realizar un referéndum para decidir. No sabemos si pasará o no, pero las banderas de ambos bandos están sobre la mesa. 

república bandera
bandera de la segunda república

Historia y origen de la bandera de la República

La bandera de la Primera República, no cambia mucho respecto a la que ya tenía España 🇪🇸 , tenemos los colores de la bandera española rojo y amarillo, con el escudo en el centro, tanto del territorio de Castilla como el de Aragón.

En este caso, no encontramos la corona, que representa la monarquía, lógicamente, porque es una república.

¿Cuántas Repúblicas existieron en España?

Resumen: 2. En cambio, la bandera de la Segunda República española tiene algo diferente, y es que pasaron casi 100 años. Se trata de una bandera tricolor también, muy parecida a la española.

Pero hay algo diferente, y es que la última franja la inferior es de color morado, las tres son del mismo ancho y en el centro tiene el escudo símbolo de España, hay modificaciones en la corona, en este caso, es más un muro que una corona del rey. 

Con la caída de la dictadura de Primo de Rivera, la pérdida de prestigio de la Casa de Borbón fue letal, en las elecciones del 12 abril de 1931, ganaron las elecciones los republicanos, más tarde, el 14 de abril, el rey se exilió para evitar una guerra civil, por tanto, se proclamó la Segunda República. 

Banderas históricas de la república española
Bandera de la primer y segunda República Española

 

Esta segunda bandera, fue adoptada oficialmente el 27 de abril de 1931, bajo una presidencia provisional del Gobierno español. El color morado se introdujo en la bandera española erróneamente, y es que los republicanos pensaron que el rojo y el amarillo pertenecía a la bandera de Aragón, y Castilla no estaba representada en la bandera.

Así que incluyeron el color morado para hacerlo, el problema que no hay evidencias históricas de que los Comuneros de Castilla utilizará una bandera de color morado, como si las hay de que el color era el carmesí, que nunca fue incluido en la bandera. 

Esta bandera, fue declarada no oficial el día en que ganó la guerra el bando sublevado en 1939,  después de esto, el gobierno del dictador Franco, instauró una nueva bandera, lógicamente, se elimino el color morado y se dejó la última franja de color rojo. También se incluyó un águila y se restauró el escudo monárquico. 

Significado de la bandera de la República

Como ya hemos dicho, la bandera de la República es simplemente una modificación de la bandera que ya tenía España. Solamente se cambió el último color, que era rojo, por el morado.

Este morado se incluyó para representar a Castilla. Según los republicanos no tenía representación dentro de la bandera.  Además, se cambió la corona presente en el escudo de España, por una especie de muralla, sin perlas ni decoraciones, que dieran lugar a pensar que era una monarquía.

Videos de la bandera de la República

A continuación te voy a mostrar la evolución de las banderas de España,  en este vídeo aparecen tanto las banderas de las monarquías como de las dos repúblicas que existieron en nuestro país,  y es que la primera bandera de la República es muy diferente a la segunda manera de la segunda, espero que aprendas mucho con este vídeo.

También, te dejo el himno de la República española que sustituye al Himno Nacional de España, que no tenía letras. En este caso, si podemos encontrar la letra de la canción en el himno de la República.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *