Bandera de La Rioja

Proporción: 2:3
Año Adopción: 9 junio de 1982
Colores: Rojo, Blanco, Verde, Amarillo
Antes nada, no debemos confundir la bandera de La Rioja en Argentina con la bandera de La Rioja en España. La Rioja es una comunidad autónoma dentro del país de España,  y en este caso hablaremos de ella.

La Comunidad Autónoma de La Rioja es una más de las muchas que existen en España, y su bandera fue aprobada en 1982, exactamente el 9 de junio. Vamos a hablar un poco más de su historia.

Muchas personas muestra la bandera de La Rioja sin el escudo en el centro, oficialmente el escudo de La Rioja debe llevar este escudo en el centro, y así se muestra en todos los actos constitucionales.

La rioja españa bandera

Historia y origen de la bandera de La Rioja

Una vez se declara La Rioja como una diputación Provincial, se inician los tramites para aprobar su bandera, esto sucede en junio de 1977. Se llevan a cabo más de 260 propuestas recibidas y 11 pasan a la gran final para ser elegidas banderas de La Rioja.

Finalmente, y por problemas que incitaron a la elección muy rápida de la bandera, se declaró fallida esta consulta popular. Más tarde, en ese mismo año se pidió un diseño a una persona profesional para la construcción de su bandera, se decide realizar una bandera con 5 colores más el escudo. Este modelo de bandera nunca llegó a ser oficial ni elegida.

Para acabar, en la semana de la rioja en Madrid, se hizo una bandera pintada con cuatro colores: el blanco, el rojo, el verde y el amarillo. En la sociedad riojana, se hizo muy popular y se le llamaba la cuatricolor, esta bandera se aprueba en junio de 1977 y más de 115 pueblos votaron a favor,  y solo 8 lo hicieron en contra. Más tarde, en 1982 y con la oficialización y creación de la Comunidad Autónoma de La Rioja, esta bandera fue oficial.

banderas no oficiales la rioja
Propuestas no elegidas de la bandera de La Rioja

Significado de la bandera de La Rioja

Los colores de la bandera son el rojo, el verde, el amarillo y el blanco, representan los símbolos de esta región dentro de España:

  •  El rojo representan los viñedos que existen en la comunidad.
  •  El blanco representa la luz y es que es una comunidad autónoma, dónde en verano hace mucho calor.
  •  El verde representa la huerta, y es que Rioja tiene muchos productos de este tipo.
  •  El amarillo representa la fertilidad.

 El significado se acabo de dar aquí arriba no se describen oficialmente, y es que es una interpretación de la prensa, el que se ha dado y el significado oficial es el siguiente:

  • El rojo simboliza el vino muy popular en la comunidad riojana.
  • El blanco representa los ríos que existen en la comunidad y el cielo, muy presente sus pueblos.
  • El verde representa los campos las montañas y los bosques.
  • El amarillo representa y simboliza las tierras fértiles y los monumentos que existen en las ciudades.

Videos de la bandera de La Rioja

A continuación, os muestro un vídeo con el himno y la bandera de La Rioja, una provincia de España y Europa muy popular por sus vinos, sus bosques y sus montañas. Es una comunidad que se sitúa en el norte de España y que no tiene salida al mar, espero que disfrutéis del himno y de esta bandera. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *