Bandera de la URSS

La bandera de la URSS representa a la Unión Soviética, un emblema que ha representado a todo un país independiente. Esto ha sido desde 1922 hasta que dejó de existir y se disolvió, en 1991.

La URSS ha sido un icono del comunismo y socialismo al cabo del siglo XX en todo el mundo. Ha enfrentado en lo tecnol√≥gico y en lo b√©lico a Estados Unidos en la Guerra Fr√≠a. Tambi√©n ha servido como contra posici√≥n a las ideas de los EEUU en cuanto a los ideol√≥gico. Vamos a ver c√≥mo ha sido su emblema oficial, que a√ļn sigue presente en muchos hogares del mundo.¬†

urss bandera

Historia y origen de la bandera de la URSS

La bandera de la Uni√≥n Sovi√©tica tiene una historia bastante interesante, y es que desde que se ha adoptado oficialmente he noviembre de 1923. Esta bandera ha tenido peque√Īas variaciones pero siempre manteniendo la misma estructura. Un fondo completamente de color rojo, s√≠mbolo del comunismo y el socialismo, y la hoz y el martillo en la parte superior izquierda. Sobre este, tambi√©n podemos encontrar una estrella roja con el borde de color amarillo o dorado, tambi√©n s√≠mbolo del comunismo y el socialismo as√≠ como del marxismo.

Esta bandera tuvo una importancia bastante importante y sirvió de apoyo a muchos movimientos marxistas, leninistas así como estalinistas, después de que la URSS dejara de existir.

evolucion bandera de la urss

Las banderas hist√≥ricas de la URSS apenas han sido modificadas durante toda su historia, es cierto que en el reverso se ha quitado la voz del martillo y la estrella y dejado completamente roja. Pero en la parte delantera, lo √ļnico que cambio a lo largo del tiempo, fue el tono o la tonalidad del color rojo utilizado, siendo m√°s brillante en la √ļltima √©poca de la bandera de la URSS.

Tambi√©n, debemos tener presente que dentro de las comunidades que pertenec√≠an a la Uni√≥n Sovi√©tica, las banderas eran diferentes. Por ejemplo la Rep√ļblica de Armenia ten√≠a una bandera diferente, o la Rep√ļblica Socialista de Rusia y Georgia, o Letonia o Moldavia.

Esta bandera tambi√©n ha tenido mucha influencia en otras banderas, como por ejemplo la bandera de Albania, con el fondo rojo en tributo a esta bandera. La bandera de la Rep√ļblica Popular de China tambi√©n est√° muy influenciada por esta bandera, igual que la bandera de Yugoslavia, una rep√ļblica socialista que se comparaba con esta bandera. Vamos a ver cu√°l es el significado de esta bandera y de sus s√≠mbolos y elementos.

Significado de la bandera de la URSS

El verdadero significado de esta bandera no se encuentra tanto en su color, como en su símbolo y emblema, que es la hoz y el martillo, así como la estrella.

  • El color rojo es muy utilizado por todos los pa√≠ses socialistas y comunistas a lo largo del siglo XX, as√≠, este color reflejaba la ideolog√≠a pol√≠tica de este pa√≠s a lo largo de su historia y de su pasado. Este color rojo ha sido utilizado tambi√©n por pa√≠ses con mismas ideolog√≠as.
  • Hoz y el martillo: Estas dos herramientas son un s√≠mbolo que representa a los trabajadores, y que hist√≥ricamente ha utilizado partidos de izquierdas y comunistas. Estas herramientas son muy comunes entre los trabajadores del campo, la agricultura y la industria. Son s√≠mbolo de la lucha obrera contra el capitalismo.
  • La estrella: Normalmente es roja, y forma parte de una representaci√≥n ideol√≥gica que tiene un car√°cter socialista. Utilizada en muchas banderas a lo largo de la historia, como pueden ser la de Cuba, la de Venezuela o la de pa√≠ses como Corea del Norte o Yugoslavia. S√≠mbolo siempre del pa√≠s socialista y obreros.¬†

Vídeos sobre la bandera de URSS

A continuación, vamos a ver la evolución de la bandera de la URSS a lo largo de su historia historia. Ha sido breve pero que ha tenido una influencia muy importante sobre otras naciones, y sobre otros ciudadanos con este tipo de ideología.

En este segundo vídeo, vamos a escuchar el himno nacional de la Unión Soviética, así como su bandera, tan popular alrededor del globo terráqueo. Así, está bandera influenció a muchos otros países comunistas todo el mundo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *