Bandera de Letonia

La bandera de Letonia representa oficialmente a la República de Letonia, un país que se encuentra en el este de Europa. Es miembro de la Unión Europea. Su capital es Riga y el país cuenta con aproximadamente 2 millones de habitantes.

A continuación, vamos a ver su bandera oficial, que es uno de los tres símbolos más representativos de este país, junto con su  himno y escudo.

bandera de letonia

Historia y origen de la bandera de Letonia

La bandera actual de este país está formada por tres franjas coma dos de color granate. Son el doble de ancho que la de color blanco, que se encuentra en el centro, y es una franja bastante delgada.

Esta bandera fue oficial el 27 de febrero de 1990, antes de eso, fue oficialmente aprobada en junio de 1921. Esto sucedió porque anteriormente, en 1918, este país se declaró independiente, pero en 1940 perdió esta facultad. Las proporciones de esta bandera son de 2:1:2.

La primera bandera de Letonia se conoce desde la segunda mitad del siglo XIII, de aquella época se documentan que en tribus de Letonia de usaba insignia de color rojo oscuro, con una franja blanca. Un investigador de Letonia, en el libro «la crónica de la orden de Livonia», detalla todos estos signos que se lo comentan desde 1290.

banderas historicas de letonia

En 1917, el artista llamado Ansis Cirulis, basándose en toda esta documentación, diseño la bandera de este país y le dio un reconocimiento oficial.

Letonia también tiene otras banderas de carácter histórico, ya que desde hace poco es un país totalmente soberano. Su primera bandera pertenece a la bandera del ducado de Curlandia y Semigalia, desde 1562 hasta 1795. Más tarde, en 1918, tendría la bandera que conocemos actualmente.

Aunque más tarde se convertiría en la República Socialista Soviética de Letonia, perteneciente la URSS, y cuya bandera estaba pasada en esta otra. No fue hasta el año 1990, cuando se instauró la bandera que actualmente conocemos.

Significado de la bandera de Letonia

La bandera de este país tiene también su propio significado, está muy relacionado con la independencia del país y con las luchas que se han tenido que llevar a cabo para conseguir esta hazaña.

  • El color granate:  representa la sangre derramada en todas las guerras en las que ha luchado Letonia contra sus enemigos, y aunque es granate, todo el mundo la entiende como color rojo, representando el color de la sangre.
  • Color blanco:  está bandera se construiría con una base de color blanco que representaría el paño que se ha utilizado estaría manchada de sangre a sus dos lados que sería el color granate.

Además está bandera se habrían vuelto a un soldado del siglo XIII coma según la leyenda que habla sobre esto.

Vídeos sobre la bandera de Letonia   

A continuación, vamos a ver la bandera de este país del este de Europa. En un vídeo donde también podremos escuchar el himno nacional de Letonia, que es uno de los símbolos más importantes de este país.

En este segundo vídeo, vamos a ver la evolución de la bandera de Letonia a lo largo de los años. Esta bandera ha tenido muchas versiones, como hemos visto en su historia. Y en este vídeo las podemos ver todas ellas, gracias a este usuario de youtube. Espero que hayas disfrutado de esta bandera y nos vemos en la siguiente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *