Bandera de los Tercios Españoles

La bandera de los tercios españoles o de Flandes representó al ejército y también a los regimientos de infantería del Imperio Español en los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX.

Mucha gente relaciona esta bandera con la Cruz de Borgoña, y es verdad que tienen una relación muy estrecha, no tanto con la Cruz de San Andrés, aunque esta última está basada en la propia cruz de este santo. Vamos a ver con más detalle esta bandera importante para muchos carlistas y nacionalistas.

No vamos a entrar en detalles políticos o de ideología religiosa o política, ya que no es el objetivo de esta entrada, si no saber cómo eres está bandera, su historia y su significado.

cruz o asta de borgoña bandera del imperio español
Bandera del Imperio Español

Historia y origen de la bandera de los Tercios Españoles

Esta bandera de los tercios está basada en la bandera de la cruz de San Andrés, según una tradición bastante antigua. San Andrés fue crucificado en la capital de Acaya, en Patrás. Lo crucificaron en forma de X y allí murió sufriendo, y predicando por el catolicismo a todos aquellos que se acercaban. Por ello y como homenaje, los Austrias adquirieron este símbolo y lo añadieron a su bandera oficial.

Muchas veces, confundimos la bandera de San Andrés con la cruz de Borgoña, la diferencia es que la Cruz de Borgoña está basada en la cruz de San Andrés, pero incluye los nudos de los troncos con sus aspas en toda esta  cruz.

Con la llegada de la dinastía de los Austrias a España, y el casamiento entre entre esta casa y la casa de Borgoña, se adaptó esta bandera como símbolo y estándar en todas las batallas. Esta bandera se usó por primera vez en 1525, y fue usada por el ejército de Carlos I.

bandera de los tercios españoles
Bandera de los Tercios Españoles

Más adelante, usaron este elemento todos los tercios españoles y de Flandes, así como sus regimientos de infantería de todo el imperio español.

Más adelante, esta bandera fue utilizada por el bando carlista, que defendía el ascenso al trono de Carlos María Isidro frente a Isabel II. Durante esta época la bandera seguía siendo parte de la vexilología del Ejército. 

Significado de la bandera de los Tercios Españoles

El significado de esta bandera ya lo hemos explicado en la parte anterior, aunque por recordarlo, está basada en la cruz de San Andrés. Que era un santo qué predicó el catolicismo a todos aquellos que se acercaban a él. Se adaptó y formó parte como bandera oficial del imperio español. De esta manera podemos verla alrededor del mundo aunque no en los tiempos actuales.

Vídeos sobre la bandera de los Tercios de Flandes

A continuación, vamos a ver un vídeo donde podemos ver la historia de esta bandera y todo lo que ha implicado a lo largo de su vida. Vamos a observar todos aquellos países que han formado parte de esta insignia y como actualmente, muchas personas están muy contentas por haber formado parte de esta bandera. 

En este segundo vídeo, vamos a ver la bandera de los tercios españoles, junto al himno oficial que acompañaba siempre a esta bandera. Durante el Imperio español también podemos ver algunos escudos muy significativos de la historia de España.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *