Bandera de Luxemburgo

La bandera de Luxemburgo 🇱🇺 representa de forma oficial al denominado Gran Ducado de Luxemburgo. Este territorio es un pequeño país situado en la Unión Europea 🇪🇺. Tiene como vecinos a Francia 🇫🇷, Alemania 🇩🇪 y Bélgica 🇧🇪. Además, tiene aproximadamente 600.000 habitantes.

Este pequeño país tiene cuatro símbolos oficiales, como cada país que estamos viendo, el primer símbolo oficial sería la bandera, el segundo el escudo, y por último el lema, que traducimos como «Queremos seguir siendo lo que somos». Por último, tendríamos el himno nacional  que es traducido del luxemburgués como «Nuestra tierra». Vamos a ver un poquito más su bandera y todos los detalles.

bandera de luxemburgo

Historia y origen de la bandera de Luxemburgo

La bandera de este pequeño país está formada por tres franjas horizontales, la primera de color rojo, la segunda de color blanco y la tercera y última de color azul celeste. La proporción de esta bandera es de 2:3.

La historia de esta bandera está presente en 1123, y estaba dividida en granjas pequeñas de colores amarillo y rojo, y representaba al ducado de Luxemburgo.

La bandera actual está inspirada, como en la mayoría de banderas que tiene tres colores, en la bandera de Francia 🇫🇷, símbolo de la revolución francesa. Esta era popular en toda Europa y muchos países se inspiraron en ella.

Este diseño actual, empezó a ser utilizado entre 1845 y 1848. Muchos ciudadanos dicen que tiene su inspiración en la bandera de los Países Bajos, porque han compartido los duques y escudo de armas. Aún así, no se adoptó de manera oficial hasta 1972, exactamente hasta el 23 de junio.

bandera antigua de luxemburgo
Bandera de los Países Bajos Meridianos

En el año 2006, un miembro del Parlamento quiso cambiar la bandera y reemplazarla por una insignia del León rojo. El argumento principal era que se podía confundir con la bandera de los Países Bajos 🇳🇱, esto nunca sucedió, aunque fue apoyado por algunos partidos políticos. Vamos a ver ahora el significado de esta bandera. 

Bandera de Luxemburgo y holanda – Diferencia

Estas dos banderas tienen colores similares, pero no son iguales. La principal diferencia residen en su tercera franja, en este caso la bandera de Holanda o de Países Bajos, es de una azul más oscuro que la bandera luxemburguesa, que es de azul celeste.

Estas dos banderas están inspiradas en la misma bandera, la bandera francesa de la primera República. Por eso comparten la misma estructura y colores.

Significado de la bandera de Luxemburgo

La bandera de Luxemburgo está estrechamente ligada a la Primera República francesa, y es que a partir de 1795 muchas banderas de Europa tuvieron una influencia de esta bandera para diseñar la suya propia.

Así, tanto la bandera de los Países Bajos 🇳🇱 como la bandera de Luxemburgo 🇱🇺 están inspiradas en esta. Tanto en sus colores como en su significado. Muchos dicen que está bandera está también ligada a la bandera de los Países Bajos,  así como su escudo de armas, pero esta no fue oficial hasta 1972, es decir muchos años más tarde. 

Vídeos sobre la bandera de Luxemburgo

A continuación, en este primer vídeo, vamos a ver la bandera de Luxemburgo junto al himno nacional, uno de los símbolos oficiales de este país, y que los ciudadanos más respetan. Espero que os haya gustado este himno, que podréis escuchar en muchos actos oficiales incluso en los Juegos Olímpicos.

En este segundo vídeo, vamos a poder observar la evolución de la bandera de Luxemburgo lo largo del tiempo. Y es que esta bandera a tenido muchas modificaciones y el país una historia bastante larga como para tener muchas banderas. Espero que puedas aprender mucho de ellas. Espero que te haya gustado esta bandera y nos vemos en la siguiente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *