Bandera de Madrid

La bandera de Madrid representa al municipio de Madrid, que se encuentra dentro de la Comunidad de Madrid. A su vez, esta comunidad forma parte de una de las mas de 50 comunidades de España 🇪🇸.

La ciudad de Madrid es la capital del País de España y tiene una población de aproximadamente 4 millones de personas. Tiene como símbolo oficial la bandera municipal, que es muy característica y de la que hablaremos a continuación.

bandera de madrid ciudad

Historia y origen de la bandera de Madrid Ciudad

Esta bandera está formada por un fondo de color carmesí o granate y en el centro se sitúa el escudo municipal de Madrid. La proporción de esta bandera es de 2:3  y fue adoptada el 28 de abril de 1967.

La historia de esta bandera, se remonta algunos años más atrás. Se dice que el escudo de Madrid, donde está representado un oso, es un mensaje al oso pardo que cazó el rey Alfonso XI en algún monte de la Comunidad de Madrid. Este animal, por aquellas épocas, era fácil de encontrar en la sierra y no como ahora, que es muy difícil.

oso y madroño madrid
Oso y Madroño en la Plaza del Sol en Madrid

El oso que hoy vemos al lado de un madroño, en tiempos pasados, fue una torre en el siglo XIII. Más tarde, se sustituyó por este madroño, también se dice que porque era un buen medicamento contra la peste, algo muy popular en aquella época.

A continuación vamos a ver un poco mas el significado de esta bandera en profundidad.

Significado de la bandera de Madrid Ciudad

  • Las 7 estrellas dentro de el escudo incrustadas dentro de una banda de color azul y simboliza la estrellas de la Osa Mayor, es uno de los símbolos característicos de la bandera de Madrid.
  • La corona representa a la realeza, que dirigió durante muchos años la capital de España como su ciudad para vivir
  • El madroño fue un árbol muy habitual durante la época medieval en la sierra de Madrid, y en sus alrededores, además de que era un remedio muy bueno para la enfermedad de la peste como muy habitual en aquella época.
  • El oso fue incorporado por qué el rey Alfonso XI cazaba muchos de ellos en la sierra de Madrid. Además, se dice que el oso es una hembra y representa la fecundidad y la abundancia. 
  • El color carmesí es un color tradicional de los símbolos de la capital.

Videos de la bandera de Madrid Capital

A continuación, vamos a ver algunos vídeos acerca de la bandera madrileña, en España 🇪🇸, que representa la ciudad de Madrid. Esta bandera no es muy habitual verla fuera de actos públicos y de actos oficiales relacionados con el Ayuntamiento.

En este segundo vídeo, vamos a intentar conocer un poquito más la historia del oso y el madroño, tan popular dentro de los habitantes y de la historia popular de esta capital. Espero que os haya gustado y nos vemos en la siguiente bandera. Si queréis conocer más banderas del mundo, solo tenéis que ir a la página principal y disfrutar del contenido que yo mismo escribo. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *