Bandera de México

La bandera de México 🇲🇽representa oficialmente a Estados Unidos Mexicanos. Este es un país totalmente independiente y que se sitúe en América del Norte. Su capital es Ciudad de México y tiene una población de aproximadamente 120 millones de habitantes.

México tiene tres símbolos oficiales entre los que destacan su bandera, el escudo y el himno, que se conoce como Himno Nacional Mexicano. A continuación, vamos a conocer más en detalle la bandera de este hermoso país.

bandera de méxico

Historia y origen de la bandera de México

La bandera nacional mexicana está formada por tres franjas verticales de colores verde, blanco y rojo. En el centro de la franja blanca podemos encontrar el escudo de México que es un águila.

La proporción de esta bandera es de 4:7 y fue adoptada el 16 de septiembre de 1968. El diseñador de esta bandera fue originalmente Antonio Gómez, aunque fue posteriormente modificada por Francisco Eppens y Helguera. 

El origen de esta bandera se produce en 1968, aunque no fue regulado hasta febrero de 1984. Su día nacional es el 24 de febrero y está dentro de muchas monedas de peso mexicano.

Antes de esta bandera de México, había tenido más banderas prehispánicas incluso la Cruz de Borgoña, de cuando fue colonia española. Más tarde, empezamos a ver los colores de esta bandera y la bandera veterana del Batallón patria, donde podemos observar el águila mexicana junto con los tres colores que representan actualmente al país.

Cuando México fue independiente ya podemos observar la estructura actual aunque con modificaciones, fue muy parecida a la que conocemos actualmente. Una bandera muy curiosa es la de Quetzaltenango en México. 

Bandera de M̩xico e Italia РDiferencias

Las diferencias entre estas dos banderas son bastante evidentes. Las diferencias entre la bandera de Italia 🇮🇹y la de México podemos observarlas en sus colores y en el orden que tiene. Mientras que la bandera mexicana tiene los colores rojo blanco y verde, la bandera de Italia tiene los colores verde blanco en y rojo, en ese orden.

Además de esto, la bandera mexicana tiene el escudo en el interior justo en el centro, mientras que la bandera de Italia no lo tiene.

bandera de mexico e italia

Bandera de México y España

La bandera de España 🇪🇸y México han tenido una relación bastante próxima durante muchos años. México ha pertenecido al imperio español durante muchos siglos, sobre todo durante el Imperio Español desde 1785. Más tarde, México se hizo independiente y se alejó del imperio español para crear un país propio e independiente. 

Las diferencias entre estas dos banderas son evidentes y en la bandera mexicana no hay ningún rastro del colonialismo español.

bandera de españa y mexico

Significado de la bandera de México

El significado de la bandera mexicana podemos encontrarlo en sus colores, también en el símbolo del águila que vamos a describir a continuación:

  • En 1821 se le dio significado, y para empezar el color rojo significa la unión entre todos los ciudadanos de México, los pueblos y etnias dentro del país.
  • El color verde hacía alusión a la independencia del país de otros territorios extranjeros a los que pertenecía antiguamente.
  • El blanco simboliza la religión que siempre ha estado muy presente en la mente de los mexicanos.

Como curiosidad podemos decir que hay otros interpretaciones acerca de esta bandera. Como por ejemplo, el verde simboliza la esperanza, el rojo la sangre de todos aquellos que lucharon por la libertad de México y el blanco la unidad el país.

Bandera de México y el Aguila

La relación que existe entre el águila y la bandera de México es bastante increíble. Esta relación se basa en la historia que decía que el dios de la guerra ordenó a los aztecas huir y construir un país donde encontrar a un águila comiendo una serpiente posada sobre un nopal.

Las tunas que están en el nopal simbolizan los corazones humanos. Más tarde, se le daría a este águila un significado parecido al sol y a la serpiente una representación de la fertilidad de todos los pueblos. También al nopal como un árbol sagrado para todos aquellos mexicanos.

aguila de mexico

Videos de la bandera de México

A continuación, vamos a ver algunos vídeos acerca de la bandera mexicana. Es muy importante para todos los ciudadanos de México. Vamos a poder ver el significado de esta bandera y de sus símbolos mas en profundidad.

En este segundo vídeo, vamos a poder observar la historia de la bandera mexicana así como su evolución a lo largo del tiempo. La bandera es muy querida entre todos sus ciudadanos. Espero que te haya gustado esto banderas y nos vemos en la siguiente.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *