Bandera de Monaco

La bandera de Mónaco representa oficialmente a lo que conocemos como el Principado de Mónaco. Este es un país independiente que se sitúa al lado de Francia 🇫🇷 e Italia 🇮🇹. Es un pequeño país que está organizado en 10 distritos. Tiene una población de aproximadamente 39.000 habitantes y tiene cuatro símbolos oficiales.

Estos cuatro símbolos son la bandera, el escudo, el lema qué significa «Con la ayuda de Dios» y su himno denominado «Himno monegasco».

Esta bandera en algunas ocasiones se puede confundir con la bandera de Indonesia 🇮🇩 o Polonia 🇵🇱, más adelante vamos a explicar las diferencias.

bandera de monaco

Historia y origen de la bandera de Monaco

Esta bandera está formada por dos franjas horizontales que dividen la bandera en dos porciones. La parte de arriba es de color rojo y la parte de abajo es de color blanco. La proporción de esta bandera es de 4:5.

La historia de esta bandera proviene de la casa de Grimaldi en 1339. Hace muchísimos años, pero su adopción oficial se realizó el 4 de abril de 1881.

Anteriormente, Mónaco ha usado la bandera del gobierno de Mónaco, en donde se encontraba el escudo de armas oficial, que ha sido utilizada desde la fundación y la creación de este principado.

Bandera del Gobierno Principesco
Bandera del Gobierno Principesco

La bandera actual nació durante el mandato de Carlos III en 1881. Es verdad que la bandera de Francia estuvo presente en Mónaco de 1793 a 1814. Existen otras banderas similares en el mundo, como la bandera de Singapur 🇸🇬, la de Indonesia 🇮🇩o la bandera de Cantabria.

Diferencias con la bandera de Indonesia o Polonia

En este caso es muy parecida, por no decir igual que la bandera de Indonesia 🇮🇩, pero esta bandera a diferencia de la de Mónaco, es más larga. La bandera de Polonia 🇵🇱 también puede sonarte mucho, pero en este caso la banda superior es de color blanco y la franja inferior es de color rojo, intercambiando los colores.

bandera de indonesia y monaco

Significado de la bandera de Monaco

El simbolismo de esta bandera no va mucho más allá de sus colores, y es que estos colores representaban a el «losange»,  que eran los colores tradicionales de la casa de Grimaldi, en concreto, se denominaba «losange de plata y gules», que se usó en el siglo XVII. 

Así que, como veis, este pequeño Principado es un lugar donde los cambios se suceden cada muy poco, incluso con sus símbolos oficiales. Un lugar de paz y tranquilidad.

Vídeos sobre la bandera de Monaco

A continuación, en este primer vídeo, vamos a observar la bandera de Mónaco en todo su esplendor. Además, junto al himno nacional. Este himno ha sido uno de los más antiguos y bonitos que he escuchado. Si os ha gustado, no dudéis en escribir un comentario en el vídeo de Youtube o aquí en la web.

En este segundo vídeo, vamos a ver la evolución que ha tenido esta bandera tan prestigiosa a lo largo del tiempo. Esta evolución ha sido fruto de la historia de este principado, que no es un país como tal, pero tampoco es una ciudad, y es que tiene sus propias leyes y gobierno.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *