Bandera de Murcia

La bandera de Murcia se relaciona directamente con una comunidad autónoma de España 🇪🇸 , que se llama Región de Murcia. Murcia, además de ser una comunidad autónoma, también es un municipio y una ciudad. En este caso, nos vamos a centrar en la bandera de la comunidad y de la ciudad de Murcia.

La capital de Murcia tiene una población de aproximadamente 450.000 habitantes y tiene como símbolos oficiales, su bandera y su escudo. A continuación, vamos a hablar más en detalle sobre esta bandera y su escudo.

region de murcia bandera
Bandera de la Región de Murcia

Historia y origen de la bandera de Murcia

La bandera de la Región de Murcia 

Está bandera está formada por un fondo de color rojo casi granate o carmesí, con dos elementos principales. Arriba izquierda podemos encontrar cuatro torres y en la parte de abajo a la derecha podemos encontrar siete coronas. Esta bandera no debemos confundirla con la ciudad de Murcia, aunque tiene algo de relación.

Esta bandera se puede ver por primera vez en 1979, cuando solo tenía un año apenas cumplido. Había otras banderas candidatas a ser parte de la Región de Murcia, pero fueron rechazadas y eligieron esta, que vemos abajo.

Los castillos fueron elegidos para esta bandera, y representa al carácter fronterizo de las localidades de Cartagena, Lorca Yecla, Bullas y  Alhama. Lógicamente, representan ese carácter de frontera del reino de Murcia hasta 1833, con África, Castilla, Aragón y Granada. 

bandera antigua de murcia
Bandera de la antigua Murcia (1361-1575)

Por otra parte, las coronas intentan simbolizar aquellos privilegios que se le otorgaron por la Corona de Castilla a la Región de Murcia. Ya que fue muy generosa con todas las causas de carácter oficial hace muchos años ,en el año 1281. El rey Alfonso X concedió 5 coronas a este reino.

Más tarde se le dió la sexta corona, por Pedro I de Castilla y León, en el año 1361. En el año 1709 Felipe V el animoso, le dio la séptima y última corona que vemos dentro de la bandera, gracias a su apoyo contra Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión.

Actualmente la Región de Murcia también cuenta con un escudo oficial, que con los años ha variado y se ha ido simplificando. Vamos a ver el significado de la bandera de la Región de Murcia. 

region de murcia bandera
Bandera de la Región de Murcia

La bandera de la ciudad de Murcia 

La historia de la bandera y el escudo se definen principalmente por el símbolo más importante, el escudo de la ciudad de Murcia. Este fue entregado y concedido por el rey Alfonso X en el año 1266, un poco más tarde de la conquista de esta ciudad.

La versión que vemos actualmente, está basado en un informe de la Real Academia de la Historia, que se presentó en 1968 para corroborar el diseño que existía de este escudo. Este escudo está formado por múltiples elementos, pero destacamos los símbolos y las banderas de Castilla y Aragón.

ciudad murcia bandera
Bandera de la Ciudad de Murcia

En el centro, podemos ver muchas coronas, junto a otro escudo con forma de corazón y una corona real encima. Dentro de este corazón, podemos leer el lema «Priscas Novissima exaltat et amor», que se traduce como «Exaltar tanto lo antiguo y lo nuevo».

Dentro de este escudo también podemos ver la flor de lis de un color blanco, y también el clásico león rampante de color dorado. Las 5 coronas que aparecen representan a Toledo, Jaén, Córdoba, Sevilla y Castilla.

Este escudo está representado dentro de la bandera oficial de Murcia. Esta bandera es de color rojo y tiene el escudo en una versión amplificada en el centro de la propia bandera. 

Significado de la bandera de Murcia

A continuación, vamos a ver el significado que tiene la bandera de la Región de Murcia. Vamos a entrar en detalles sobre este significado, y el por que de sus colores y símbolos:

  • El color morado fue elegido por ser un color tradicional de la historia de Murcia, y por estar relacionado con la bandera de la capital de Murcia.
  • Los castillos que vemos en la parte superior izquierda, están muy relacionados con su historia, y es que representa al carácter fronterizo de las ciudades más importantes de Murcia. Las hemos mencionado anteriormente: Cartagena, Lorca, Yecla, Bullas, Alhama. Estas eran vecinos de África, Castilla, Aragón y Granada. 
  • Las coronas forman parte de la historia de Murcia, fueron otorgadas por distintos monarcas a la región, por sus apoyos en guerras en actos a reyes de otras partes de España.

Videos de la bandera murciana 

Vamos a ver un vídeo donde podemos observar la bandera murciana. En este caso, es la bandera de la Región de Murcia de la que hemos hablado anteriormente. La bandera está muy bien vista por todos los ciudadanos de toda la Región de Murcia, y es una de las más recientes aunque una de las más bonitas. 

En este segundo vídeo, vamos a ver otro diseño de la bandera murciana. Es otro vídeo donde podremos observar como ondea la bandera murciana y de toda la región. Además, tengo que decir que está bandera es una de las más reconocidas a nivel regional. Espero que os haya gustado el vídeo y nos vemos en la siguiente bandera.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *